23 de marzo de 2013

Imaginando otro futuro


La mirada curva

Tal vez sea concebible otra suerte de sociedad, otra suerte de democracia, tramada desde abajo con hilo más fino y resistente.

Las palabras no son mías. Lo decía Santiago Auserón en su blog, “La Huella Sonora”, un lugar abierto a la reflexión del artista, en el que ha querido pararse a contemplar el desolador panorama que tenemos ante nosotros. Con rabia contenida, pero con serenidad.

Empieza así…

“Cuando los historiadores consideren con perspectiva la política española de las últimas décadas, se verá probablemente clara la tendencia de una parte significativa de la derecha a recuperar sus ínfulas de dominio –que el fin de la dictadura le había obligado a disimular– por medios legítimos o ilegítimos: la adecuación de las leyes a sus fines particulares, el manejo de las audiencias, la apropiación de una riqueza sin control, la pugna por la privatización selectiva de la salud, de la justicia, de la escuela y de los bienes naturales. Sus sectores más codiciosos –concluye Auserón-, falsos e inmorales están poniendo al borde de irse a pique –una vez más– un lento, costoso y frágil proyecto de democracia.”

Tenemos pendiente la tarea de imaginar otro futuro. Uno distinto al que nos están llevando. Es nuestra obligación no sólo imaginarlo, sino construirlo.

“Empresarios, financieros y partidos corruptos tendrán que aprender a respetar a un pueblo que manifieste la voluntad de hacer efectiva su soberanía, en vez de aceptar como norma el afán de poder, la codicia y la irresponsabilidad social”, escribía también el músico.

Hablando de estos asuntos, ayer Carlos Fabra presentaba su dimisión como presidente del aeropuerto sin aviones…  Han pasado ocho años… y nueve jueces; un interminable proceso, como leíamos en Público, tras el cual el expresidente de la diputación de Castellón se sentará en el banquillo por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal. Palabras demasiado habituales en el vocabulario de los españoles.

Fabra ha afirmado que ahora se sentirá “más libre”. Y ante esto… sobran comentarios.

Fabra, Camps, Matas, Costa, Sepúlveda, Bárcenas… Vaya panda de artistas…

No hay comentarios: