21 de marzo de 2013

"La otra Gioconda. El reflejo de un mito", de Peio H. Riaño


El pasado 14 de marzo, se puso a la venta La otra Gioconda. El reflejo de un mito (Debate, 2013), de Peio H. Riaño, nuestra apuesta literaria de la semana, nuestra Palabra Curva. Este título puede considerarse un documental escrito, un cúmulo de reportajes literarios que se detienen en el trabajo de conservadores y restauradores, en sus fuentes y en sus estudios, en su ojo y en su criterio, así como en esas decisiones capaces de desmontar siglos de conocimiento. Es un libro profundamente periodístico, en el que a través de más de veinte crónicas se desvela cómo El Prado descubrió el cuadro que había debajo de otro cuadro, cuándo se pintó y quién fue su autor, quién es el responsable de ocultar la imagen bajo un manto negro, cómo influye en las arcas de un museo un descubrimiento de trascendencia internacional como éste, qué estrategias siguen los marchantes y galerías para inflar los precios de pintores anónimos para venderlos a clientes millonarios o la peligrosa situación por la que atraviesa el patrimonio histórico nacional.



Sobre La otra Gioconda. El reflejo de un mito
En febrero de 2012 se dio a conocer en el Museo Nacional del Prado el hallazgo más importante en la historia del arte del último siglo, capaz de alterar muchos de los millones de párrafos escritos sobre uno de los grandes maestros del Renacimiento y su creación más famosa. La pinacoteca confirmó la existencia de dos cuadros realizados al mismo tiempo, en el taller de Leonardo da Vinci, una vez descubrió el velo negro de la hasta entonces copia de La Gioconda.

El estudio de las fuentes y las teorías que han tratado de dar sentido al retrato más conocido del mundo y del que menos se conoce, provoca la separación de dos nombres que habían permanecido inseparables desde su creación: Mona Lisa y Gioconda. La otra Gioconda, la Gioconda del Prado, es Mona Lisa, retrato que responde a la señora Gherardini, mujer del Giocondo; y La Gioconda, apelativo con el que los asistentes del maestro llamaron “simpática” a la dama de inquietante sonrisa, está en el Museo del Louvre. «La Gioconda tiene una versión simultánea desde hace quinientos años y lo sabemos desde febrero de 2012. El Prado tiene a Mona Lisa y renace durante la agonía de la cultura en un país donde es oportuno preguntarse si se merece las aportaciones que alcanzan sus científicos sin reconocerles ninguna de ellas», escribe el autor.
Sobre el autor
Peio H. Riaño (1975) es historiador del arte y periodista. Ha comisariado la exposición “Esculturismo”, en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y el festival literario MADRID.06. Ligado a la información cultural desde hace catorce años, ha trabajado en varias revistas como Matador, Calle 20, Qué Leer o Mongolia, y escrito para periódicos como Estrelladigial.es, ABCD de las artes y las letras, 20 Minutos, El Mundo, El País y el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Fue redactor jefe de cultura de Público y ahora lo es en El Confidencial. En 2008 apareció Todo lleva carne (Caballo de Troya), su primera novela. Antes había publicado el ensayo Conductas envenenadas (2007).
(Fuente: editorial)

No hay comentarios: