13 de marzo de 2013

Península publica "La comunicación jibarizada", de Pascual Serrano


«Este libro es una advertencia. Y así debería ser leído». Esto afirma el editor de Península, Manuel Fernández Cuesta. También apunta con gran acierto que «Desde Desinformación (7ª edición), hasta este nuevo trabajo sobre tecnologías de la información, La comunicación jibarizada, Serrano desvela la manipulación, la reducción del pensamiento a tópicos y la ceguera, interesada, ante el empuje del high-tech. Las herramientas modernas, los diferentes canales, son útiles y ágiles, pero es necesario valorarlas en su justa medida para evitar que la comunicación, y la información, sean solo el reflejo de lo emocional, la subjetividad y el mundo virtual.»
 

Estamos tan ocupados, distraídos o abrumados por la información que nos llega que resulta difícil darnos cuenta de la forma superficial y jibarizada que adopta y del modo en que influye en nuestra manera de consumirla e interiorizarla. Los contenidos son instantáneos, sensacionalistas, emotivos, huecos. El resultado de este cotidiano ejercicio es el destierro de la profundización, pérdida de la capacidad autónoma de reflexión, incapacidad para la elaboración independiente de conclusiones y, por último, ausencia de una  mirada crítica de los acontecimientos. La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes, del periodista Pascual Serrano, pretende, sencillamente, advertir de algunos peligros y explicar que está provocando en la ciudadanía la aceptación pasiva y sumisa de esta tecnología. Un periodista, Serrano, empeñado en mantener alta la llama del rigor y de la información de calidad, la información que requiere, en principio, una sociedad madura y democrática.
Pascual Serrano

Sobre el autor
Pascual Serrano (Valencia, 1964), es periodista especializado en política internacional y análisis de los medios de comunicación. En 1996 fundó, junto con un grupo de periodistas independientes, Rebelión (www.rebelion.org) que funciona como diario alternativo en Internet. Entre 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur. Colabora habitualmente en Le Monde Diplomatique, además de otras publicaciones españolas y latinoamericanas. Entre sus libros destacan Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (2008), Desinformación (Península, 2009, 7ª edición), Traficantes de información (Akal, 2010), ¿El mejor de los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman democracia (2011) y Contra la neutralidad  (Península, 2011).
 
(Fuente: Editorial)

No hay comentarios: