30 de abril de 2013

Sexto Piso publica "Coronada de moscas", de Margo Glantz


El verdadero viaje, según Marcel Proust, no consiste en la andanza de ningún camino, sino en tener nuevos ojos. Coronada de moscas, de Margo Glantz, es un libro de viaje en la dimensión más profunda a la que alude el genio francés. Nos permite recorrer a ras de suelo ese majestuoso y terrible reino de lo descomunal y del absurdo que es la India. Respiramos los aromas a orines, incienso y especias; vemos las telas de colores estridentes; sorteamos a los temibles ricshos y motociclistas en Agra; vemos la blancura de los dientes y las hermosas cabelleras de los indios; asistimos a cremaciones, templos y parajes místicos como las cuevas de Ajanta o el Taj Majal; viajamos por Kajuraho, Delhi, Mumbai, Udaipur y Varanasi entre muchas otras ciudades. El libro lo cierran las estupendas fotografías de Alina López Cámara. Texto y fotos siguen su ritmo propio, no se tocan, se enriquecen y añaden una nueva dimensión a la apariencia de realidad. Empieza a leer el libro aquí.


Como música de fondo, siempre presente y dando textura y profundidad a la narración, está la imponente erudición de Glantz. Esa percepción fecundada igualmente por los kilómetros recorridos como por páginas, cuadros y encuentros artísticos digeridos. Los libros de Pasolini, Winkler, J. R. Ackerley, E. M. Forster, Naipaul, Agatha Christie y, por supuesto, los de Octavio Paz, nutren el relato del viaje y refuerzan la dimensión literaria como una experiencia de vida que se incrusta en nuestra mente con igual fuerza que el más nítido y evocativo de los recuerdos.


Margo Glantz y Alina López Cámara

Sobre las autoras

Margo Glantz es escritora y viajera. Ha escrito más de veinticinco libros de ensayo y narrativa, entre los que destacan Las genealogías (1981), Síndrome de naufragios (1984), Sor Juana Inés de la Cruz: Saberes y placeres (1995), El rastro (2002) y Saña (2008). Recibió la beca de la Fundación Guggenheim en 1996 y, en 1998, la Rockefeller. Ha traducido a Georges Bataille, Tennessee Williams y Michel de Ghelderode, entre otros. Entre los múltiples galardones por su trayectoria se encuentran el Premio Nacional en Ciencias y Artes 2004 y el Premio FIL 2010.

Alina López Cámara es bióloga y fotógrafa. Nació en la Ciudad de México, pero pronto se mudó a vivir a Londres para trabajar como asistente de fotografía en la Chelsea School of Arts y hacer foto fija en la London International Film School. Regresó a México en 1989 como coordinadora de fotografía en la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM y, poco tiempo después, se asentó en Mérida, donde sigue ejerciendo su pasión y se ha interesado por el diseño y la joyería.

No hay comentarios: