3 de abril de 2013

Capitán Swing publica El Diario (1837-1861), de Thoreau


Capitán Swing publica, dentro de su colección Inclasificables, El Diario (1837-1861). Volumen I, de Henry David Thoreau, con presentación de Damion Searls y traducido por Ernesto Estrella. En este título, Thoreau analiza sus estados de ánimo, retrata a amigos y vecinos, condena la esclavitud y la destrucción del mundo vivo y se deleita en la belleza, en una edición soberbia y excepcionalmente accesible de una obra maestra esencial de la literatura estadounidense.

Sobre la obra
Thoreau empezó a llevar un diario a los veinte años, y terminó rellenando catorce cuadernos y una recopilación que tituló «Fragmentos, o lo que el tiempo no ha cosechado de mis diarios». El escritor, editor y traductor Searls seleccionó pasajes de este vasto mar de palabras para crear la edición en un solo volumen más amplia y coherente que se ha publicado nunca. El diario de Thoreau fue la fuente de todos sus libros y Searls se adapta perfectamente a su espléndida continuidad y capacidad sintética para asegurar que los lectores aprecien en toda su plenitud la constante contemplación de Thoreau de los ciclos, pautas y conexiones de la naturaleza. Lo que también resulta evidente es cómo los ritmos y revelaciones de los largos paseos de Thoreau inspiraron la fluidez y el resplandor de su prosa poética. La fina edición de Searl arroja una nueva luz sobre la sostenida fascinación de Thoreau por la luna, los pájaros, las bayas y, claro está, por la naturaleza humana.

Sobre el autor
Escritor y ensayista estadounidense. Nacido en el seno de una familia modesta, se graduó en Harvard en 1837 y volvió a Concord, donde inició una profunda amistad con el escritor Ralph Waldo Emerson y entró en contacto con otros pensadores trascendentalistas. En 1845 se estableció en una pequeña cabaña que él mismo construyó cerca del pantano de Walden a fin de simplificar su vida y dedicar todo el tiempo a la escritura y la observación de la naturaleza.
En 1846, concluida su vida en el pantano, Thoreau se negó a pagar los impuestos que el gobierno le imponía, como protesta contra la esclavitud en América, motivo por el cual fue encarcelado; este episodio le llevó a escribir Desobediencia civil (1849), donde establecía la doctrina de la resistencia pasiva que habría de influir más tarde en Gandhi y Martin Luther King. Cercano a los postulados del trascendentalismo, su reformismo partía del individuo antes que de la colectividad, y defendía una forma de vida que privilegiara el contacto con la naturaleza.
(Fuente: editorial)

No hay comentarios: