15 de abril de 2013

Península publica "Contra quiénes luchar", de Jorge Verstrynge


Península publica Contra quiénes luchar de Jorge Verstrynge, un manifiesto contra la injusticia actual con propuestas de soluciones combativas. En este libro, el autor de ¡Viva la desobediencia! sugiere algunas dianas y apunta directamente quiénes son los enemigos y  a quiénes debemos combatir.
Jorge Verstrynge es profesor de Ciencia Política en la UCM. Su agitada vida ideológica —es un hombre que reflexiona— le ha llevado de ser el delfín de Fraga Iribarne, ministro de Franco, jefe de la oposición democrática, a la izquierda radical. Es un camino difícil, a contracorriente, que muchos no le perdonan. Otros, bastantes, desconfían.
La senda natural parece ser otra: de la izquierda revolucionaria al traje gris marengo y los consejos de administración. Ese tránsito, sin embargo, no sorprende. Es normal. Resulta curioso este mundo de las ideas: de la izquierda a la derecha se viaja gratis; de la derecha a la izquierda se paga peaje.
En Península creemos que los libros, breves, del profesor Verstrynge tienen mucho interés en los tiempos que corren. Nuestra apuesta es una decisión meditada. Tanto su primer trabajo, ¡Viva la desobediencia! (2011), como este Contra quiénes luchar (abril, 2013), son textos agudos, penetrantes, llenos de sugerentes ideas que merecen ser leídos con atención.
Más allá de disputas partidistas, Verstrynge alza su voz contra el conformismo y el moderno capitalismo especulativo, contra el poder de los bancos, contra las burocracias europeas y la forma en que dominan, con saña y recorte de troika, nuestras vidas.
Se podrá discrepar —lógico, saludable, natural— de los argumentos  expuestos en este nuevo panfleto de Verstrynge. Pero se recomienda hacerlo después de recorrer sus páginas. Por aquello de la honestidad intelectual, se entiende.  
Manuel Fernández-Cuesta
Editor de PENÍNSULA



No hay comentarios: