15 de enero de 2013

Palabra Curva: "Muss / El gran imbécil", de Curzio Malaparte


El pasado sábado 12 de enero regresó el programa más curvo de las ondas hercianas, y con él, las secciones habituales. Ejemplo de ello es Palabra Curva, ese apartado desde el que os vamos dejando algunos títulos literarios que el equipo de Estación en Curva considera imprescindibles. Abre la temporada, un título de Sexto Piso, Muss/El gran imbécil, de Curzio Malaparte. Puedes leer un fragmento del libro aquí.




 Sobre el libro
En la década de 1930, Curzio Malaparte se propuso escribir un libro sobre el «motor principal del fascismo»: Benito Mussolini. Por diversas razones –que incluyen sus distintos encarcelamientos a manos del régimen comandado por el Duce–, Malaparte nunca logró completar el proyecto como tal.

Muss / El gran imbécil es, entonces, un libro fragmentario escrito en un período que abarca desde aquellos años hasta 1950, cuando el objeto de su estudio ya había sido asesinado. Lo fascinante del texto es la ambivalencia de Malaparte hacia una figura sin cuya inmensa capacidad de seducción no se explicaría el poder que llegó a concentrar y el desastre y la destrucción ocasionadas.

Como una especie de redención tardía, en Muss / El gran imbécil, Malaparte realiza una hermosa sátira donde el otrora poderoso Duce aparece reducido a un personaje de una comicidad patética, sometido al escarnio de un pueblo al que si bien aplastó y maltrató durante más de veinte años, jamás logró arrancar su dignidad.

Curzio Malaparte


Sobre el autor
Curzio Malaparte (Prato, 1898 - Roma, 1957) es uno de los intelectuales más reconocidos y polémicos de la Italia del siglo XX. Combatió como voluntario en la Primera Guerra Mundial, experiencia que recogió en su novela ¡Viva Caporetto!

Tras ser ideólogo del partido fascista se desengañó y publicó su libro Técnica del golpe de Estado, ataque a Mussolini y a Hitler que le valió el encarcelamiento. Entre sus obras destacan clásicos como Kaputt y La piel.

No hay comentarios: