16 de febrero de 2013

La extraña sensación del deber cumplido


La mirada curva

¿Cuál es la sensación de haber cumplido con el deber, esa de la que habla Rajoy…?

A nuestro presidente no le importa haber hecho lo contrario de lo que prometió… El programa electoral es algo secundario en su manera de hacer política… En su manera de gobernar… Siempre que se haga “cumpliendo con el deber”. Pero… ¿qué deber es ese?

Estos días, Rajoy criticaba a otros partidos, esos que él llama “estrafalarios”, que dice hay en otras partes de Europa… No sabemos si como manera de distracción, para que no miremos lo que ocurre en el Partido Popular… O porque realmente no ve lo estrafalario de su propio partido…

En cualquier caso, su actitud resulta abrumadora. Sus declaraciones, escasas y vacías, no hacen sino enfadar aún más a los españoles.

El punto curvo lo encontramos esta semana en Beatriz Talegón… Al igual que otros políticos, como Alberto Garzón, de Izquierda Unida, ella ha levantado su voz para hacer autocrítica… En su caso, en el seno del Partido Socialista. Y lo ha hecho para rebelarse contra un sistema fallido, contra unos representantes que no piensan en los verdaderos problemas de sus representados.

Ahora que está tan de moda la “regeneración” de los partidos, sería muy triste que estos discursos no fueran los que escucháramos de boca de los líderes. Líderes como el propio Rubalcaba, que parece no acordarse de cuando formaba parte del gobierno de Zapatero…

Queremos creer que todo lo que está ocurriendo va a tener una consecuencia… Va a generar un cambio. En las políticas… y en las conciencias…
Pero no basta con las buenas intenciones… El cambio debe ser más profundo… Hay que cambiar el sistema, cambiar las reglas del juego…

(Audio: Intervención de Beatriz Talegón en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista)

No hay comentarios: