13 de octubre de 2010

...A vueltas con el regreso

Si sigo haciendo memoria, caigo en la cuenta de que El Maquinista se fue tan, tan lejos que no pudo impedir que las otras maquinistas hiciéramos un programa que ninguna pudimos (o quisimos) evitar; un programa en el que hubo fotografía, música, y una sección muy especial sobre una de esas "vergüenzas" nacionales: el Toro de la Vega.

South Pop Isla Cristina, un festival exquisito

Los días 10 y 11 de septiembre tuvo lugar la tercera edición del South Pop-Isla Cristina, festival que superó, un año más, todo tipo de expectativas. De hecho, si soy sincera, estaba pensando si escribir o no esta reseña. Es decir, si hablar favorablemente del festival por una mera cuestión egoísta (un egoísmo positivo, que se dice ahora). El año pasado, Green Ufos, empresa encargada de coordinar este festival (responsables de la última gira de Dominique A o del festival Nocturama), hizo suya la frase que El País utilizó para describir el festival como “un festival con clase”; creo, sinceramente, que tal afirmación se ha quedado corta para esta edición, y ahora, visto lo visto, escuchado lo escuchado, pero sobre todo vivido lo vivido, hay que hablar de un festival exquisito. Y esto, conseguir tal calificativo en un país que está saturado de festivales de índole musical, es algo difícil.
Pero vayamos por partes. ¿Qué hace que un festival sea exquisito? Desde mi punto de vista hay cuatro factores que soportan tal calificativo, y los cuatro se cumplen en el South Pop, versión Isla Cristina:

- En el South Pop-Isla Cristina no se solapan las actuaciones, es decir, ves a todos los grupos por los que pagas.
- Un cartel elegante, con personalidad e identidad propia.
- Un ambiente cómodo, heterogéneo y respetuoso.
- El entorno. El auditorio, los jardines, el hotel. En fin, c
omo dice un amigo “son unas vacaciones pagadas”.




... conciertos y más conciertos

Tal como acabo de escribir, el cartel de este festival tiene identidad propia, personalidad. Este año han predominado los artistas y grupos internacionales como The Whitest Boy Alive (Noruega), We Have Band, At Swim Two Birds y The School (UK), The Radio Dept. y Sad Day for Puppets (Suecia), (UK), Fitness Forever (Italia), y como representantes de la escena nacional se colaron en el cartel Dorian, Hidrogenesse, The Baltic Sea, Rauelsson y Nitoniko.
De entre todos los directos, hubo algunos grupos que me dejaron fría (lo cual no quiere decir que sean malos) como Dorian y The Baltic Sea. Dorian, por ofrecer un concierto sin vida, algo prefabricado, perfectamen
te aprendido; y The Baltic Sea, porque tenía tantas, tantas ganas de disfrutar del directo de este grupo sevillano, grupo que anda presentando su álbum "El gran blanco", que me dejaron, ciertamente, indiferente. En cuanto a las propuestas musicales que sobre el escenario más me agradaron, en este apartado no tengo ningún tipo de duda: The Whitest Boy Alive; creo que ofrecieron si no el mejor, uno de los mejores directos, seguidos muy de cerca por la simpatía (pop) de la banda británica The School, y por último, la melancolía de Roger Quigley; es decir, su nuevo proyecto At Swim Two Birds.


Gira de Interpol

La banda de Nueva York estará tocando en España en unas semanas, con motivo de la gira presentación de su cuarto trabajo, "Interpol", trabaj
o que ha sido grabado en los famosos estudios Electric Ladyland de NYC. El grupo americano inició su carrera allá por 1998, logrando con "Antics" llegar a lo más alto del rock alternativo estadounidense con un sonido de guitarras oscuro, y perfilar un nuevo horizonte por el que el rock Indie ha transitado desde entonces. El grupo ha perdido al bajista original, al abandonar la banda Carlos Dengler, quien ha sido sustituido por David Pajo, quien ha trabajado con gente como Zwan, Tortoise, Yeah Yeah Yeahs o Slint.

Las fechas para sus conciertos son:

Sábado 13 de noviembre 2010
Palacio Vistalegre
MADRID

Domingo 14 de noviembre 2010
Sant Jordi Club
BARCELONA

No hay comentarios: