4 de octubre de 2010

En el capítulo anterior...



Marcando bien el ritmo

Dos propuestas musicales muy diferentes nos ocuparon el pasado sábado 11 de septiembre. Dos estilos distintos y originales... juntos en un programa en el que os ofertamos un 2x1 en productos de la mejor calidad musical.



VINODELFÍN, grupo valiente que, cansado de la industria discográfica, decidió hace un tiempo emprender su camino en solitario, fue nuestra primera apuesta. Apuesta inclasificable, tal vez, pero basada en la enorme calidad que atesora esta banda.

Una banda que surgió de las cenizas de otras formaciones, pues los componentes de VINODELFÍN han sabido dejar atrás su pasado, pero sin renunciar a él. Y es que ese es, precisamente, su mensaje: se puede venir desde el final.

Así nos lo declaró Marcos Andrés, cantante y guitarra del grupo, quien nos presentó "Seres únicos", álbum inquietante, profundo y reflexivo que en 2009 viera por fin la luz.

"Estamos contentos con este resultado, y sólo esto es ya suficien
te. Pero también es importante lo que percibimos de la gente que nos rodea, y esto es muy positivo".

Inmersos en la promoción de este nuevo disco, Marcos nos confesó que el tránsito de su anterior trabajo ("Perfecto en la locura", editado bajo el sello Warner) a este ha sido complejo. "Si uno aprende de las cosas que le van pasando en la vida, siempre acierta. Y en nuestro caso, creo que hemos acertado en las decisiones que hemos ido tomando", apuntó.

Preguntado por los temas por los que siente mayor predilección, el cantante señaló que en el disco "hay tres canciones que resumen nuestra evolución y que, por tanto, tienen un significado especial: 'Reconocer', 'Seres únicos' y 'Caballo soy'; canciones muy completas que tienen un punto moderno".



Nuestra segunda apuesta fue LA DÉBIL; un grupo que llega golpeando con descaro la escena underground nacional, que adolece de cierta somnolencia musical.

Lucha Perro no es un disco fácil; puede resultar áspero, pero sus canciones son contundentemente necesarias. Y para hablar de él entrevistamos a Pablo, Rubén y Marcos, miembros de esta banda.

"Lucha Perro empezó siendo una maqueta casi experimental que grabamos hace ahora dos años, y que después se ha convertido en disco gracias al apoyo de gente como Everlasting".

En el universo particular de LA DÉBIL no hay ningún plan maestro, según nos confesaron. "Tenemos la suerte de poder hacer lo que queremos. No trabajamos por inercia, y todo lo que nos ha llegado ha sido sorprendente para nosotros".

Si hubiera que señalar influencias, la variedad sería tal que les obligaría a referenciar muchos y muy distintos tipos de músicas. Pero con todo, su sonido no hace sino ganar en autenticidad.


Y la misma autenticidad
es lo que nos ofrece cada sábado nuestra colaboradora Laura Rueda, quien volvió con su sección, EN CUALQUIER OTRA PARTE, para tratar un asunto peliagudo... El trance de cumplir años.

El apunte fotográfico vino marcado por el calendario; por esa coincidencia llamada 11-S, fecha que cambió la cara del mundo; desde una postura reflexiva que nos alejaba de cualquier propósito de provocación, viajamos por los cibermundos creados por The Big Boston Picture, y descubrimos una una interesantísima serie de fotografías que tenían un mismo tema en común:
el Ramadán.

Imágenes curiosas y variadas que muestran, sin fanatismos de por medio, cómo se vive esta festividad musulmana.



Tradición, cultura, religión... ¿41 imágenes valen más que mil palabras? Depende del cristal (fotográfico) con el que se miren...

No hay comentarios: