13 de octubre de 2010

De regreso...

Tras un período de descanso, regresa la sección más curva de las ondas, PECATA MINUTA, y lo hace poniéndose al día con todas las entradas pendientes. Hummm..., veamos. Hubo música, mucha música, y de la buena. Sí, el grupo Vinodelfin, La Débil, el South Pop Isla Cristina y ... ¿algo más? Sí, creo que, en realidad, hubo mucho más; así que empecemos...

Entrevista a Vinodelfin y La Débil

Antes de que el jefe de todo esto diera vacaciones al equipo, el programa del sábado 11 de septiembre nos quedó de lo más músical, en general, y ecléctico, en particular. Hablamos con Marcos Andrés, voz y guitarra del grupo Vinodelfin.


Vinodelfin...

Vinodelfin es uno de esos grupos que se cansó de la industria discográfica y decidió emprender un camino difícil, pero más satisfactorio. Tras despedirse de Warner Music, en septiembre de 2009 lanzan disco de la mano de editArte, sello perteneciente a su agencia de management. Esta decisión permitió que "Seres únicos" viese la luz, uno de las trabajos nacionales más inquietantes del año pasado; y digo inquietante nunca de forma peyorativa, todo lo contrario. Inquietante por su atractiva irregularidad en el sonido, por su peculiaridad lírica y porque la valentía, en una industria como la discográfica, es, cuanto menos, inquietante.



"Seres únicos", el trabajo que actualmente se encuentran presentando, es intenso, profundo y reflexivo, con unas letras que van directas al estómago, un álbum que denota el buen hacer de los que están tras el nombre de Vinodelfin, cinco músicos con bagaje y experiencias bien distintas, que decidieron tomar las riendas de su propia carrera discográfica con sabiduría y templanza.

Con este segundo trabajo han logrado toda una osadía, alejarse de etiquetas y sonar tal como deben, a ellos mismos, a Vinodelfin. En estos tiempos tan obsesionados por la inmediatez de lo efímero, aprender a congelar lo accesorio, saber parar el tiempo, es algo que no siempre se consigue o asimila; sin embargo, cuando se escuchan los once temas guardados en "Seres únicos" el entorno adquiere otra textura, otro sabor. "Reconocer" es un tema de medios tiempos, de cafeína y nubes grises; "Caballo soy" y "Habrá salida" perfilan el futuro por el que este grupo debe transitar. Canciones que se debaten entre la tradición y el sonido más actual.

... y La débil

La siguiente propuesta musical es el grupo La Débil. Su anterior trabajo "Suicidio español" golpeó la escena underground española; ahora, tras la marcha de Lobo, el grupo publica con el prestigiosos sello Everlasting "Lucha Perro", disco que ha sido grabado con Carlos del grupo PAL, y masterizado con Peter Kember (miembro de grupos como Spacemen 3, Spectrum Sonic boom). "Lucha perro" no es un disco fácil, ni tampoco creo que los componentes del grupo lo pretendan, pero sí es un disco necesario y honesto, especialmente en un momento de cierta somnolencia musical.




No hay comentarios: