15 de octubre de 2010

En el capítulo anterior...
















Imaginando un programa de largo recorrido


Nunca faltan los homenajes a John Lennon el día de su nacimiento. El pasado 9
de octubre, fecha en que habría cumplido 70 años, quisimos también sumarnos a su recuerdo escuchando y comentando algunos de los grandes temas compuestos por el ex Beatle.

Pero este no fue sino nuestro primer destino. El punto de partida en un recorrido que no había hecho más que empezar. En nuestra sección PECATA MINUTA, presencial y lluviosa para la ocasión, Cristina Consuegra nos presentó dos propuestas diferentes. La primera de ellas, musical; y la segunda, literaria.

"Sopa de almendras" es el nombre del nuevo trabajo de la cantautora Ana Laan. Será un álbum melódico, intimista y casi jazzístico, y verá la luz el próximo mes de noviembre.

En cuanto a la segunda propuesta, tuvo como protagonista el libro
"El odio a occidente", del sociólogo Jean Ziegler. La obra, una reflexión sobre el escenario sociopolítico actual en el mundo, ofrece una esperanza, derrumbando prejuicios y apoyándose en conceptos como el diálogo y la justicia social.


Pero, además, tuvimos ocasión de conocer la obra de un escritor que ha sabido labrarse una carrera digna de elogios.

Juan Jacinto Muñoz Rengel fue nuestro invitado en un programa en el que hablamos de su nueva novela, "De mecánica y alquimia".

Avalado por prestigiosos premios nacionales e internacionales, el autor de "88 Mill Lane", colaborador también en medios como El País o Radio Nacional de España, Muñoz Rengel nos confesó que los temas que le han preocupado hasta ahora tienen todos un trasfondo filosófico.

"Me gusta experimentar con los límites de la realidad, con lo fantástico", admitió. Y es que, no en vano,
en los relatos de este cuentista artesano (acérrimo defensor del género breve) encontramos un claro componente borgiano.

Preguntado acerca de la acogida que han tenido sus obras, el escritor se declaró afortunado por haber conseguido agradar tanto a sus lectores como a la crítica especializada.

"Por suerte, soy uno de esos escritores que se sienten escritores", manifestó.



En nuestro espacio LA FOTO DE LA SEMANA hicimos también parada en el Brasil de Lula. De esta manera se titula
una interesante serie de imágenes curiosas que la Agencia Magnum ha publicado en su página web; imágenes con las que el fotógrafo Alex Majoli, siendo fiel a los ideales del Fotoperiodismo, ha conseguido reflejar la vida del controvertido ex presidente brasileño, huyendo de cualquier estereotipo, y trasladándonos a una realidad mucho menos conocida.



Pero antes de todo esto, habíamos vivido un momento muy especial, compartiendo una experiencia que por fin se ha hecho realidad.

Radio Bigote
está en la calle. Y desde nuestra Estación quisimos reproducir parte del primer programa de una pequeña emisora local que acaba de ponerse en funcionamiento en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, gracias al inestimable trabajo de los voluntarios que colaboran en los distintos proyectos de las asociaciones Tiluchi, Mi Rancho, El Pahuichi o Los Dos Patitos; trabajo que tiene su recompensa en la sonrisa de todos los jóvenes que han querido iniciarse en el maravilloso mundo de la radio y que ahora pueden escucharse en las ondas.

No hay comentarios: