3 de abril de 2014

Voces del 22-M: Patricia Horrillo y Nacho Canino



Sábado 29 de marzo de 2014

¿Cuál es el papel que deben desempeñar los medios de comunicación? ¿Y cuál es el fin que deben perseguir los periodistas? ¿Estamos hoy día informados de todo lo que ocurre? ¿Qué intereses puede haber detrás de la noticia? Esas fueron algunas de las reflexiones que nos hicimos en nuestro último encuentro, en un programa en el que hablamos (y mucho) de nuestro medio, la radio.

Una semana antes, las Marchas de la Dignidad que recorrieron España habían acaparado la atención de los medios... Pero, ¿de qué manera? El 22-M fue un día histórico, pero la forma de contarlo marcó la diferencia entre unos y otros...

Patricia Horrillo y Nacho Canino (Dr. Jarri), lo vivieron y lo narraron desde su emisora, Ágora Sol Radio. Representantes de la "radio de guerrilla", ambos participaron en la emisión maratoniana que se hizo ese día; una emisión en la que hubo de todo: nervios, ilusión, esfuerzo... y un toque de buena suerte.

"El 22-M supuso un antes y un después, porque logramos la unión de los movimientos sociales y de los medios alternativos, y eso se tradujo en una sensación del poder del pueblo"

Con ellos revivimos la magia del momento, y aunque nos confesaron que no fue fácil, el resultado superó todas las expectativas. Y prueba de ello es que en los tres años de historia de esta emisora, no habían conseguido una audiencia igual con ninguna otra emisión. Por no hablar de los sentimientos vividos...

"Los ciudadanos se están dando cuenta de que los medios tradicionales, en clara destrucción y decadencia, no están informando sobre lo que realmente importa, y ante esta carencia están recurriendo a medios alternativos, ajenos a los intereses del poder"

Junto con un gran equipo de personas, ellos pusieron voz a las emociones, trasladaron ese sentir colectivo a miles de oyentes... Y, en definitiva, demostraron que la radio debe ser libre, social... y, sobre todo, de todos/as y para todos/as.



No hay comentarios: