21 de marzo de 2011

En el capítulo anterior...



Llega la primavera

Que en la transición entre el invierno y el verano, los días se vuelven más largos, o que empieza a hacer calor, es algo que
ya sabíamos. Que más que una estación, es un estado de ánimo; también. Pero, con todo, no queríamos dejar pasar la oportunidad de decirlo: la primavera ha llegado, y lo ha hecho para quedarse (al menos, por unos meses).

El pasado sábado 19 de marzo, dos días antes de que oficialmente diera entrada, dimos la bienvenida a la estación primaveral con una variada propuesta, que comenzamos con nuestra habitual agenda sonora de la semana.

En ella tratamos de bandas como NADADORA, DEPEDRO y ORNAMENTO Y DELITO.


En nuestro repaso por la actualidad musical, también os informamos acerca de una n
ueva cita en el calendario: el festival dcode, que en su primera edición supondrá la oportunidad de ver en Madrid, el próximo mes de junio, a BAND OF HORSES, MY CHEMICAL ROMANCE, L.A. o KASABIAN, entre otros grupos.



Además, en nuestra sección PECATA MINUTA, Cristina Consuegra nos trajo dos nuevas propuestas; por un lado, el último trabajo de SECOND, Demasiado soñadores. Un trabajo este de lo más prometedor, y que coloca a los murcianos en muy buen lugar en el panorama nacional.




Y por otro, una recomendación literaria: "
Ratas de Montsouris", de Léo Malet; autor considerado por muchos como el padre de la novela negra en Francia.


A pesar de haber sido escrita e
n 1955, no ha sido hasta ahora cuando esta obra ha sido publicada (por la editorial barcelonesa Libros del Asteroide).



Pero la principal apuesta musical del programa tenía nombre italiano:
SOLLETICO.

Pronunciado 'Solético', este vocablo (que podríamos traducir como "cosquillas") agrupa a seis amigos.
Ana, Diego, Mar, Marta, Nacho y Nausica.

Para saber más sobre la banda, charlamos con Marta Martínez, cantante y fundadora del grupo, que nos contó cómo afrontaban el que iba a ser su primer concierto fuera de Madrid.
"Hemos recorrido despacio el camino que nos ha llevado hasta la edición de nuestro primer EP, pero estamos muy contentos con nuestro trabajo"


Creadores de un estilo muy personal (y estribillos de esos que en cuanto los oyes, no puedes dejar de canturrearlos), el grupo acaba de publicar su primer EP,
"Los óxidos metálicos"; un trabajo difícil de catalogar que encierra canciones que suenan diferentes, como "Las barbas del capitán", "Mejunjes" o incluso "Los óxidos metálicos", que da nombre al álbum.



"Nos gusta jugar con muchos instrumentos
distintos, variando los ritmos en las canciones, para que cada una tenga su personalidad"
Y es que, sin lugar a dudas, SOLLETICO está demostrando que, con su mezcla de sonidos pop con la música tradicional española, son una clara promesa del panorama indie más fresco y original de la actualidad.


Y precisamente para hablarnos de la actualidad (de la actualidad de las redes sociales), charlamos una vez más con nuestra colaboradora Laura Rueda, con quien repasamos cuáles fueron los asuntos más comentados durante la semana en su sección,
EN CUALQUIER OTRA PARTE.
Llegamos al final del programa con LA HORA MUSICAL DE PEPÓN FUENTES, espacio en el que nuestro colaborador volvió a comentarnos un nuevo tema perteneciente a su particular colección de favoritas. En esta ocasión, una canción de desamor...

4 comentarios:

Susana dijo...

¡Estupendo programa como siempre y genial la canción de Pepón! ¡Muy buen fichaje ;)))! ¡Besitos!

El Maquinista Curvo dijo...

¡Muchas gracias, Susana! Con oyentes como tú se hace más fácil seguir sumando programas... :)

Nos alegramos de que hayas disfrutado con la música elegida para la ocasión... ¡Y no te pierdas el próximo programa! Desde ya te adelantamos que tendremos una propuesta de lo más interesante... ¿Crees que otro mundo es posible? ¿Uno más sostenible, ecológico y natural? ¡Pues no vayas a perderte la cita...! ;)

¡Un saludo muy curvo!

Ana dijo...

¡¡Enhorabuena chicos!! me estoy poniendo al día con programas atrasados! jeje! este me ha animado la tarde de curro :-)

El Maquinista Curvo dijo...

¡Muchas gracias, Ana! Nada mejor que contribuir a que las tardes de curro sean más animadas y llevaderas... :)

Nos alegra mucho que te guste el programa, y que, además, nos lo hagas saber... ¡Genial!

¡Un saludo curvo!