15 de marzo de 2011

En el capítulo anterior...



Con marcado protagonismo femenino

Dos propuestas con nombre propio de mujer. Una literaria, la otra musical. Ambas llenaron nuestro particular espacio curvo el pasado sábado 12 de marzo; una fecha en la que, uniéndonos a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos preguntamos por esa revolución pendiente que a día de hoy queda aún pendiente.


La escritora y periodista Laura Manzanera fue nu
estra primera invitada. Especializada en temas históricos, la barcelonesa nos contó los detalles de la publicación de su nueva novela, que ha dedicado a la que muchos consideran la primera feminista de la Historia.


"Olympe de Gouges. La cronista maldita de la Revolución Francesa" es el título de la obra; una obra que por fin ha podido ver la luz recientemente, gracias a la editorial El Viejo Topo.

Pionera en la lucha por los derechos humanos, esta defensora de las libertades del ser humano se mantuvo como la gran desconocida hasta que los movimientos feministas comenzaron a arrancar.

"A lo largo de la Historia las mujeres han sido silenciadas, y cuando escribí este libro quería reivindicar a una persona que sobrepasó a su tiempo"



Con la satisfacción de haber podido contribuir a que se se conozca su historia, la autora nos confesó que todavía hay mucho camino por recorrer para que se haga justicia.

"Aún no estamos concienciados de que esto es mucho más que una labor social o cultural"


En nuestro segundo encuentro, descubrimos el fascinante mundo pop de la cantautora
Ana Laan.


Entregada a su disparada carrera en solitario (aunque mirando con ojos golosos una
posible vuelta bajo la forma de Rita Calypso, su anterior proyecto musical), la cantante nos presentó su último trabajo, Sopa de almendras, con el que ha vuelto para conquistarnos.

Para esta nueva receta musical, Laan ha utilizado unos ingredientes deliciosos, con los que ya había experimentado en sus guisos anteriores, y les ha sabido sacar ahora nuevos sabores... ¿El resultado? Un disco muy bien cocinado que hay que degustar templado, tranquilamente, para disfrutarlo mejor.

"Me he dado el tiempo necesario para componer este álbum, y fruto de esa introspección, de esa búsqueda, surgieron estas 11 canciones"


D
emostrando una sobrada madurez artística y personal, la cantautora nos reconoció que ese tiempo le ha concedido experiencia, y que esa experiencia le ha llevado a una mayor sencillez.

"Poco a poco he conseguido despojarme de todo aquello que no tiene verdadera importancia"

A pesar de todas las trabas con las que se encuentra en la distribución de su trabajo, Ana Laan nos reconoció que está deseando meterse de lleno en la gira de presentación del disco, para la que ya tiene ideada alguna que otra sorpresa...

Laura Rueda, Julie Delabarre y Cristina Consuegra completaron un programa rebosante de optimismo y buenas intenciones, pero, sobre todo, pensado en clave de mujer.

No hay comentarios: