16 de agosto de 2010

En el capítulo anterior...



Sueños de celuloide...

El Cine puede ser entendido como una gran fábrica de sueños, o como una industria poderosa y rentable; ambas son caras de una misma moneda. Pero, ¿qué factores influyen para que una película triunfe o no? Desde el momento inicial en que una idea aparece en la mente de un guionista, hasta que el filme se estrena y se exhibe en la gran pantalla, han sido muchos los pasos que se han ido dando. Estos pasos definirían cómo se hace una gran película...

Alfonso Méndiz, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga, ha querido plasmar en sus libros su pasión por el Séptimo Arte. Tras largos años de estudio e investigación, en obras como "Cómo se hicieron las grandes películas" nos desvela los secretos que se esconden detrás de las grandes producciones cinematográficas, esas que consiguen sobrepasar el filtro del tiempo.




Con él charlamos el pasado sábado 14 de agosto, en un programa en el que
compartimos anécdotas de los rodajes y estrenos de clásicos como Casablanca, Lo que el viento se llevó o Ciudadano Kane, y curiosidades de otros filmes más recientes, también míticos, como El Padrino, La Guerra de las Galaxias o Matrix.

"Una gran película es capaz de decir algo a personas de to
dos los tiempos y de todas las culturas. Tienen un nosequé que las hace especiales, que las hace universales".



También señaló Méndiz que la elección de los títulos no fue difícil. Amante de las listas, confesó que la mayoría formaba parte de los rankings de la Historia del Cine, pero añ
adió que, no obstante, el azar también tuvo algo de culpa, ya que, según nos contó, durante su etapa en EE.UU. llegó a sus manos material valiosísimo de algunos de estos filmes, lo que dio pie a que iniciara sus investigaciones.



"Me lo pasé muy bien escribiendo este libro, y tenía muy claro que escribía para todo el mundo". Preguntado por su secreto, respondió que siempre le intrigó "la magia de las películas".


El programa se completó con más magia, concretamente, con la magia de una edición más de nuestra sección PECATA MINUTA, que estuvo centrada en esta ocasión en la "nordicofilia". Cristina Consuegra nos contó todo sobre la primera edición del festival Días Nórdicos, festival que tendrá lugar el próximo mes de septiembre y que nos traerá Música, Cine, Literatura, Diseño, Fotografía y otras muchas manifestaciones artísticas.

Antes, en
LA FOTO DE LA SEMANA os habíamos propuesto un paseo por una ciudad que encierra aún muchos secretos: Lisboa; una ciudad que combina un lado decadente y antiguo, con otro encantador y moderno. Julie Delabarre nos guió en este recorrido sonoro, en el que descubrimos la ciudad a través de sus edificios, y conocimos a algunos colectivos y artistas urbanos, como los brasileños OsGemeos.

Y como es de nuevo habitual, para acabar nos encontramos con Laura Rueda, que nos esperaba,
una vez más, EN CUALQUIER OTRA PARTE...

No hay comentarios: