5 de febrero de 2014

La palabra necesaria: Lola López Mondéjar


Sábado 1 de febrero de 2014

Un movimiento de solidaridad internacional sin precedentes convertido en una nueva marea ciudadana; una marea que inundó calles y plazas. Miles de voces transformadas en un único grito; un grito indignado y profundo. Un gobierno que silencia y no escucha. Un tren erigido en símbolo de la libertad.

El pasado sábado nuestro estudio se teñía de color violeta; un violeta intenso y pasional. El Tren de la Libertad hacía parada en la estación más curva, y nos hacía creer que podía ser un día perfecto. Un día para defender los derechos de las mujeres. Y por ello quisimos hablar con una de las voces más singulares y contundentes que tenemos en este país: Lola López Mondéjar.

Pese a que podríamos haber charlado con ella en su faceta de autora ("El pensamiento mudo de los peces", "Lazos de Sangre", "La primera vez que no te quiero"...), fue este otro motivo, más urgente y necesario, lo que nos llevó a invitarla a nuestro programa.

"Nuestros derechos están siendo violados. Se nos está despojando de la capacidad que tenemos las mujeres de disponer de nuestro cuerpo, y se está haciendo por motivos ideológicos y religiosos"

Promotora de un manifiesto en contra de la reforma de la Ley del Aborto elaborada por el ministro Gallardón -un manifiesto que ha sido firmado por un amplio número de mujeres del ámbito de la cultura, el arte y los medios de comunicación-, Lola puso palabras a los sentimientos, y viceversa.

"El gobierno nos está infantilizando. Pretenden imponer la homogeneidad, y se están saltando a la torera la opinión de muchas personas que no piensan como ellos"

Al igual que otras muchas mujeres libres, Lola tiene claro que es muy difícil luchar contra la dominación masculina, y más en concreto, contra la violencia de unas leyes misóginas y patriarcales, pero lo hace -y lo seguirá haciendo- sin perder nunca la esperanza.

"Nos quieren volver mudas. Pero hemos estado mucho tiempo adormecidas, y ahora hemos despertado. Y no vamos a parar en nuestra lucha..."




No hay comentarios: