8 de septiembre de 2013

Recomendación curva: "La ceremonia caníbal. Sobre la performance política" (Península, 2013), de Christian Salmon


El próximo 25 de septiembre, Península publicará La ceremonia caníbal. Sobre la performance política, de Christian Salmon, un análisis sobre la pérdida de credibilidad del hombre político, sobre cómo éste vive a merced de los mercados y los ciudadanos asistimos a este espectáculo caníbal donde una frase o una imagen supone la pérdida de poder o el olvido.
Sobre el libro
La crisis de las instituciones, del estado de bienestar y, por extensión, de los dirigentes políticos no tiene parangón. A merced de las agencias de calificación y de los mercados, los políticos se enfrentan a un descrédito del que apenas pueden escapar. En medio de esta crisis de imagen y representación, La ceremonia caníbal pone en relación su imagen y nuestra vida cotidiana, la autodestrucción de la clase política y la legitimidad de sus medidas. Convertidos los políticos en un producto de la subcultura mediática, luchan por asomar la cabeza, recuperar su rol dirigente, mientras pende sobre ellos el fantasma de su total desaparición. Al menos tal y como los hemos conocido hasta la fecha.
Christian Salmon (Fotografía de Anabell Guerrero)
Sobre el autor
Christian Salmon, escritor y miembro del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje (CNRS), ha sido fundador y animador, entre 1993 y 2003, del Parlamento Internacional de Escritores y creador de la revista Autodafé. Entre sus obras destacan Tumba de la ficción (Anagrama, 2001), Devenir minoritaire. Pour une nouvelle politique de la littérature (2003) y Verbicide (2007). Colaborador de diferentes periódicos y revistas, desde 2008 escribe en Le Monde. Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes (Península, 2008, 4ª edición), Kate Moss Machine (Península, 2010) y La estrategia de Sherezade (Península, 2011) le han consagrado como uno de los analistas más incisivos de la sociedad contemporánea.

No hay comentarios: