7 de mayo de 2013

A los que se arriesgan

Sábado 4 de mayo de 2013

Hace algunas semanas comentamos que, más temprano que tarde, teníamos que volver a entrevistarlos. Y en esta ocasión íbamos a hacer bueno el refrán que dice que a la tercera va la vencida. Neuman volvió a pasar por el programa más curvo, esta vez en una versión extendida en la que nos entretuvimos a conciencia para poder disfrutar de su último trabajo.

Con Bye fear / Hi love se han situado donde merecen, en lo más alto de la escena independiente nacional. Pero, además de ser una de las bandas del momento, Neuman es uno de nuestros grupos curvos favoritos; y, probablemente, uno de los que más han sonado en el programa.

De ellos podríamos decir que siguen siendo fieles a su estilo. Amantes de la experimentación, en su trayectoria musical han procurado mantenerse ajenos a cualquier moda o compromiso, y ahora no hacen más que cosechar éxitos con su nuevo disco.

La primera vez que charlamos con Paco Román fue a finales de 2011. Entonces habíamos caído rendidos ante The Family Plot, y el líder de la banda nos confesó que siempre les gustaba dar rienda suelta a la creatividad. 

Ahora el cantante se muestra satisfecho con el cambio de registro que ha supuesto este álbum; un álbum mucho más luminoso que los dos anteriores, y que los ha llevado a fichar por uno de los grandes.

"Fichar por Subterfuge ha sido el broche de oro a un EP que hicimos por no estar parados, pero que se ha convertido en el disco que le da más sentido a Neuman"


Y de eso, precisamente, hablamos. Del sentido de este Bye fear / Hi love.

"Este disco es como un antes y un después. A la hora de expresar soy de los que se inspiran de todo lo que pasa a su alrededor, y últimamente en mi vida me han pasado cosas muy bonitas"




En la segunda parte del programa hablamos de una cita que cada vez llega con más fuerza: el Ojeando. Y para ello llamamos a su director, Israel Olivera, un tipo que también se arriesga lo suyo; en su caso, para que cada año todo salga bien... y acuda más gente al pequeño pueblo de Ojén.

Y es que este soleado municipio de la Costa del Sol ha pasado de ser conocido por sus casas encaladas y sus macetas de geranios (y algún que otro famoso como vecino ilustre), a convertirse en un punto de referencia en la escena festivalera. Y todo, gracias a la música y a unos conciertos organizados con un presupuesto muy limitado.

"Cuando hay voluntad, se pueden hacer cosas buenas con dinero público"

Israel nos contó por qué este es un festival distinto a otros. Pero si algo nos dejó claro esta segunda entrevista es que no se puede decir tanto en tan poco tiempo...





Completamos la oferta con una playlist en la que también sonaron Hola a todo el mundo... y un grupo curvo que ha decidido tomarse un descanso, MaezY para acabar, una nueva recomendación curva: Son and The Holy Ghosts.

En resumen, este fue un programa en el que volvimos a hacer gala de que lo nuestro no es otra cosa que apostar por los que se arriesgan... Para comprobarlo, no tenéis más que darle al play...

No hay comentarios: