26 de noviembre de 2012

Palabra Curva: "La jugada maestra de Billy Phelan", de William Kennedy

El 26 de noviembre, Libros del Asteroide publica  La jugada maestra de Billy Phelan (1978), de William Kennedy, una novela que, como Roscoe, negocios de amor y guerra y Tallo de hierro, forma parte del famoso ciclo novelístico dedicado a Albany, capital del Estado de Nueva York, y con el que Kennedy ha logrado retratar de manera única y original esa ciudad norteamericana y así mostrar la identidad estadounidense.
Sobre el libro
Billy Phelan, jugador profesional de póquer y billar y corredor de apuestas de poca monta, es un habitual del mundo nocturno de Albany. Billy cae en desgracia tras verse relacionado por un azar con el secuestro del hijo de uno de los jefes del clan McCall, que durante años ha controlado tanto los hilos del partido demócrata como los de los negocios del juego, la prostitución y el contrabando en la ciudad. Martin Daugherty, un curtido periodista local, empieza a investigar por su cuenta.
En La jugada maestra de Billy Phelan, ahora en una nueva traducción de Jordi Fibla, encontramos a Kennedy en estado puro: la descripción de Albany en la primera mitad del siglo XX, dominada por la inmigración irlandesa; la corrupta maquinaria política de los partidos, vinculada al crimen organizado; la empatía con quienes viven al margen de la sociedad, los devaneos con lo sobrenatural… Sin duda, un título imprescindible para entender la literatura y la vida norteamericanas.
Empieza a leer el libro aquí.

No hay comentarios: