21 de noviembre de 2012

"Mi testamento político", de Santiago Carrillo


Por las páginas de Mi testamento político (Galaxia Gutenberg, 2012) desfilan Alfonso XIII y el fracaso de la Monarquía constitucional; la esperanza, frustrada, de modernización de España que supuso la Segunda República; la amenaza fascista en Europa en los años treinta y la Revolución del Seis de Octubre; la Guerra Civil, con especial referencia a la Defensa de Madrid, la Quinta Columna y Paracuellos del Jarama; el largo exilio impuesto por la dictadura franquista; el papel de la URSS y la solidaridad internacional con la causa antifascista; la Transición democrática, con toda su grandeza y todas sus servidumbres; y la Crisis –con mayúscula- que hoy nos atenaza.

Santiago Carrillo


La obra se completa con una serie de juicios sobre diversos personajes, tanto españoles como extranjeros, desde el general Franco o Dolores Ibárruri a Ho-Chi-Min o Fidel Castro. Y se cierra con una pregunta que su autor es de los pocos capaces de responder, «¿Hay un futuro para el ideal comunista?»

La editorial llevaba trabajando con Santiago Carrillo en este libro desde noviembre de 2011. En julio de 2012 el autor entregó el original de su obra pero, por desgracia no pudo corregir las pruebas, debido a su fallecimiento en Madrid el pasado 18 de septiembre. Gracias a la inestimable colaboración de Carmen Menéndez, fiel compañera de Santiago Carrillo, y de sus hijos, podrá ver la luz esta obra, escrita con una sinceridad y honradez inusuales.

No hay comentarios: