Otro Estación en Curva
especial. Si en el anterior programa nos intercambiamos los papeles, la tarde del
sábado 05 de noviembre se hizo más larga de lo habitual para nuestra alegría.
En mi sección, PECATA MINUTA, dos propuestas musicales que están dando mucho
que hablar y una literaria que no podemos obviar.
Quinto
álbum de Coldplay, Mylo Xyloto
Mylo
Xyloto, quinto álbum de los
británicos Coldplay, el trabajo más polémico de la banda, ha generado altas
dosis de desconfianza desde su publicación. Los giros musicales de este cuarteto
comienzan a no ser bien recibidos o asimilados. Creo que para entender no sólo el
presente de la banda sino el porqué de esa desconfianza, hay que viajar al
origen de Coldplay, esa particular trilogía sobre el mundo pop compuesta por Parachutes (2000), principio épico que les valió
una nominación al Mercury Prize, A Rush of Blood to the Head (2002)
y X & Y
(2005).
Coldplay |
Tras esta tríada memorable llegamos a la
publicación de su próximo álbum de estudio, Viva la Vida or
Death and All His Friends (2008), responsable del presente de Coldplay
ya que es en la canción número cinco del álbum, la deliciosa “Lovers in Japan”, donde Mylo Xyloto fue fecundado. Además, es en
este cuarto álbum cuando la banda decide realizar su primer giro estilístico y
distanciarse de ese espacio sonoro que edificó gracias a la tríada mencionada,
espacio en el que la emoción y la voz de Chris Martin tenían un lugar destacado.
La banda justificó el distanciamiento de ese sonido -y por lo tanto de su
principal productor Ken Nelson (Snow Patrol, Howling Bells, The Charlatans)-
por la necesidad de evolucionar como grupo. Con este cuarto trabajo, la banda
liderada por Martin no sólo incorporó nuevas texturas musicales, un claro
coqueteo con los sintetizadores, sino que incorporó a Brian Eno y Marcus Dravs
a su equipo de productores habituales, ambos más cercanos a la poética de la electrónica
que a la del pop.
Portada de Mylo Xyloto |
Y de esta guisa, llegamos a Mylo Xyloto, un trabajo de subidas y bajadas, los dos primeros
singles son buen ejemplo de ello; “Every teardrop is a waterfall”, de corte comercial, y deficiente, mientras que “Paradise” regresa a ese
sonido familiar con vocación de evolución. El resto del álbum se debate entre
estos dos perfiles, canciones que dan un paso adelante en esa alianza con la
electrónica –no debemos olvidar que Brian Eno se ha encargado de los arreglos
del tracklist-, y canciones que no
terminan de encajar en la historia reciente del grupo, siquiera en el
repertorio de Mylo Xyloto, me refiero
a la ya citada “Every teardrop is a waterfall”, “US against the world” y la
canción interpretada junto con la cantante Rihanna , el tercer single, “Princess of
China”. Mylo Xyloto no es un trabajo que esté a la altura de Coldplay, sin
embargo, sí es ese álbum tránsito que toda banda precisa para encontrar el
siguiente estadio desde el que poder desarrollar toda su creatividad.
Cabeza de León, de Jero Romero
Cabeza de
León ha sido producido por Jero
Romero y el gran Charlie Bautista, y financiado íntegramente a través del
Crowdfunding. Está disponible en la página Web del artista.
Cabeza de León, de Jero Romero |
Hay momentos que se nos antojan irrepetibles,
incluso trascendentales. Momentos que se transforman en recuerdos, en esa
amalgama que llamamos memoria y que nos construye y auxilia cuando parece que
todo se desvanece. Cabeza de León
(2011), álbum debut de Jero Romero, el que fuera la voz de ese grupo que forma
parte de la memoria musical de nuestro país, The Sunday Drivers, tiene mucho de
conciliador, del que ha observado con calma y silencio, del que ha sabido
recuperar fronteras y aparecer en el momento adecuado. Porque en Cabeza de León Jero nos ha regalado doce
formas de ser y estar con uno mismo, con lo que acontece o lo que nos ha tocado
vivir; doce canciones de corte intimista, doce melodías que se apoyan en la voz
como motor de la emoción y en letras tan rotundas como cotidianas.
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