3 de agosto de 2011

Nominaciones al Mercury Prize 2011 (I)

La llegada del mes de julio no sólo implica vacaciones, buen tiempo, cervecitas y festivales, también trae consigo la esperada lista de álbumes nominados al Mercury Prize 2011, es decir, ese prestigioso galardón que premia los trabajos publicados por artistas ingleses e irlandeses y cuya concesión se basa siempre en criterios artísticos y nunca comerciales. Dado que tenemos que esperar hasta el 6 de septiembre para conocer el álbum que se hará con el Mercury de este año, en Estación en Curva dedicamos el Pecata Minuta del sábado 23 de julio a desgranar cada uno de los álbumes que componen dicha lista.


Adele - 21

Anna Calvi - Anna Calvi

Elbow - Build A Rocket Boys!

Everything Everything - Man Alive

Ghostpoet - Peanut Butter Blues and Melancholy Jam

Gwilym Simcock - Good Days At Schloss Elmau

James Blake - James Blake

Katy B - On A Mission

King Creosote & Jon Hopkins - Diamond Mine

Metronomy - The English Riviera



Elbow


El contraste de estilos, incluso generacional, parece ser la nota predominante en esta lista de nominados, lista en la que sólo Elbow, con su delicioso The Seldom Seen Kid (2008), y PJ Harvey, con el elegante Stories from the City, Stories from the Sea (2001), saben lo que es hacerse con un Mercury. A estos dos pesos pesados de la escena inglesa -e internacional-, hay que sumar al grupo Metronomy que con su tercer trabajo, The English Riviera, han sorprendido a propios y a extraños, facturando uno de los álbumes más atractivos de 2011 que los distancia de su sonido esencialmente electrónico para coquetear con el electro soft y pop más etéreo.



Metronomy


A éstos hay que sumar aquellos artistas que únicamente cuentan en su haber con un álbum; este es el caso de James Blake, londinense de veinte y pocos años que a base de loops frágiles y delicados y un soul contextualizado ha hecho que la crítica internacional se rinda a sus pies. Y siguiendo con la escena electro inglesa, el nuevo fichaje de la discográfica Brownswood, Ghostpoet, que con un álbum ecléctico, de alma triphopera, Peanut Butter Blues and Melancholy Jam, se ha colado en la lista de nominados para sorpresa de muchos. Otra recién llegada es Kathleen Brien, es decir, Katy B, On A Mission es su álbum debut, poca chica y mucha discoteca. Otros debutantes, el cuarteto de Manchester, Everything Everything, cuyo primer trabajo, un discazo producido por David Kosten, Man Alive, coquetea con el pop inglés de tendencia más efectista y luminosa.



Everything Everything

No hay comentarios: