19 de julio de 2010

Para el calor, un buen mordisco

Como muchos sabréis, acaba de aterrizar en la gran pantalla la tercera entrega, en su versión cinematográfica, de la saga Crepúsculo, “Eclipse”. En esta ocasión, el responsable de la película ha sido el director David Slade, quien ya dirigiera una de mis pelis favoritas, “Hard Candy”. Pues bien, este sábado, en PECATA MINUTA, esto nos ha servido como excusa para contrastar las dos sagas vampíricas del momento; además, hablamos sobre lo nuevo de Brandon Flowers y The National, así como de la ansiada adaptación cinematográfica de “Lunar Park”, de Bret Easton Ellis.



Sagas vampíricas actuales: Saga Crepúsculo vs Saga Sookie Stackhouse


Crepúsculo (“Crepúsculo”, “Luna Nueva”, “Eclipse” y “Amanecer”)

La autora de este intento literario es la archiconocida Stephenie Meyer. Una señora que siempre ha dejado claro que “está en esto por dinero”. Desde mi punto de vista, como amante de la literatura, en general, y del género vampírico, en particular, debo declararme enemiga de esta saga. ¿Por qué? Por…

En contra: El modo con el que ha desvirtuado el personaje del Vampiro; lo desprovee totalmente de esa lucha interna que lo ha caracterizado y fortalecido (pugna entre bien y mal, el peso/condena de la inmortalidad, carencia de alma, etc.), quedando reducidos a chupasangres dulcificados... ¿Dónde se ha visto un vampiro sin un buen par de colmillos? Escritora pretenciosa, se vanagloria de no haber leído el “Drácula” de Bram Stoker, y muestra con demasiada ligereza que la literatura le interesa bien poco. Además, el uso que hace de su saga para “evangelizar” (se debe recordar que es una mujer muy religiosa) raya lo obsceno; sólo hay que pararse a reflexionar en los puntos que construyen el personaje femenino protagonista, Bella: insegura, representa la culpa y el pecado, siempre requiere la presencia de un personaje masculina para ser continuamente “salvada”, para preservar su pureza (y salvarse) debe permanecer virgen hasta el matrimonio, etc.

A favor: Ha hecho leer a multitud de adolescentes a lo largo y ancho del planeta. La selección musical de las películas, en las que al parecer ella interviene directamente, es extraordinaria: Muse, Radiohead, Vampire Weekend, Death Cub for Cutie, Bando f Skulls, etc.




Saga Sookie StackHouse

Sookie Stackhouse es la protagonista de la colección “The Southern Vampire Mysteries”, escrita por la divertidísima e irreverente Charlaine Harris. La saga comenzó a publicarse en el año 2001, en EE.UU., aunque en España aterrizó hace un par de años, gracias a la popularidad alcanzada por su adaptación televisiva, “True Blood”. Harris ha sabido actualizar como nadie la mitología vampírica, respetando las características que siempre han enganchado a los lectores de este género. Además, no son historias que busquen a un lector pasivo; su coqueteo con cierta ambigüedad interpretativa hace que la lectura de esta saga requiera de cierta pericia lectora.

En Contra: Nada.

A favor: Todo.

Podemos decir que si te gustan las emociones fuertes, entonces, debes quedarte con “True Blood”, pero si eres de los que bebes Coca Cola Light, ya sabes…



Lo nuevo de Brandon Flowers, “Flamingo” (Universal, 2010)

Tras una gira agotadora con The Killers, en la que Brandon Flowers llevó su voz al límite, y la relación entre los miembros del grupo acusaba el cansancio de la gira, la banda estadounidense ha decidido tomarse un respiro, hasta la fecha, de carácter indefinido. Por lo que ese ser extraño, ambicioso y atractivo que es Brandon Flowers, su líder, presenta álbum en solitario, “Flamingo”. Estará en tu “tienda de discos favorita” el próximo mes de septiembre, y desde “Pecara Minuta” hemos querido adelantar el que será su primer single, “Crossfire”, una canción que suena a los Killers de “Day & Age”, alejándose de la contundencia eléctrica que caracterizó los primeros discos del grupo. Flowers había escrito los diez temas que componen “Flamingo” para la banda pero debido a este descanso, se ha inclinado por editarlos en solitario. El disco ha sido producido por, posiblemente, los tres mejores productores de las últimas décadas, Daniel Lanois, Brendan O’Brien y Stuart Price. Además, el single viene acompañado por un video un tanto sosín pero bastante resultón.






The National… ¿la mejor banda del momento?

La banda norteamericana The National acaba de publicar “High Violet”, uno de los mejores álbumes de lo que llevamos de centuria. A este grupo hay que agradecerle multitud de cosas: el que sean capaces de crear un sonido tan característico, la elaboración de una atmósfera musical tan opresiva como luminosa, un juego de letras que, sin pretensión, habla de la vida y la muerte. Un álbum altamente recomendable, intenso, con clara vocación de clásico.





“Lunar Park”, de Bret Easton Ellis, se hace cine

Bueno, pues sí en el apartado musical me declaro, a pecho descubierto, fan de The National, en el literario, me declaro super fan de este chico malo que se llama Bret Easton Ellis. Si “American Pshyco” fue un derroche de talento literario, en “Lunar Park”, Easton Ellis paraliza el aliento del lector con esta biografía ficcionada en la que recupera los personajes que ya habitaron otros libros suyos como “Menos que cero” o “American Pshyco”, dándole una nueva vida literaria. En la narración irrumpe el propio escritor por lo que le delirio está garantizado. Tendremos que esperar al 2011 para ver la adaptación cinematográfica. Benicio del Toro será el prota de la peli. Hummm…

No hay comentarios: