14 de junio de 2010

En el capítulo anterior...





















Una cierta mirada femenina


Su nombramiento como directora del Instituto Cervantes, hace ahora tres años, la convertía en la primera mujer al frente de esta institución.
Antes, había sido la tercera mujer designada para el cargo de directora general de rtve, y durante su gestión se produjeron importantes cambios.



Carmen Caffarel visitó por primera vez los estudios de Radio Vallekas el pasado sábado 12 de junio queriendo ser nuestra invitada de honor en un programa que dedicamos a la palabra. Un nuevo reto en nada comparable, probablemente, a su enfrentamiento diario a cámaras y micrófonos. Sin embargo, y como el momento lo permitía, nos confesó nada más comenzar que si tuviera que quedarse con algo, escogería la radio; esa que dicen que tiene magia.

"La radio es el medio más cálido, el más evocador... Permite charlar, hablar con matices. Y, sobre todo, las radios como esta, comunitarias, son especiales y van con mi forma de ser. Y Radio Vallekas es todo un referente".

Durante largos años, Carmen estudió el papel de los medios de comunicación en la sociedad, y esta dedicación la fue conduciendo en su amplia trayectoria profesional, en la que siempre ha demostrado sensatez, sencillez y saber hacer. A buen seguro señas de identidad de una mujer que valora por encima de todo la Amistad (con mayúsculas, como le gusta decir) y el Respeto.

Con ella hablamos de no pocos asuntos, como la gestión cultural en tiempos de crisis (esa que parece perseguirnos y nos encontramos allá donde miramos), la creciente demanda del aprendizaje del español, la importancia de Latinoamérica en el conjunto que conformamos los hispanohablantes, o el uso de las nuevas tecnologías y el idioma en las redes sociales, tema este al que Carmen quiso restar gravedad, mostrándose convencida de que el aparente 'deterioro' es sólo temporal, aunque recordando que los cambios no son sino síntoma de la evolución natural de las lenguas. "No se pueden poner puertas al campo", sentenció.

Eso sí, a pesar de huir de cualquier tipo de imposición, también quiso remarcar la necesidad de no olvidarnos de los dos pilares básicos que sustentan todo, a saber, la Educación y la Cultura; y ante estos señaló que siempre ha procurado ser práctica e inclusiva, y actuar con pluralidad, frente a individualidad.


Pero si de algo teníamos que hablar, era, cómo no, de la actualidad más inmediata. Y es que estos días el Instituto Cervantes, esa "gran máquina de comunicación", se prepara para su día grande. El próximo sábado 19 de junio se celebra El Día del Español, una fiesta internacional que por segundo año consecutivo se vivirá en todos los centros que hay repartidos por todo el mundo.


La iniciativa, que fomenta la interactividad y el conocimiento de nuestra lengua de una manera lúdica, está siendo muy seguida a través de su página web, que propone muchas formas para participar en juegos y votaciones curiosas, como la elección de "Mi palabra favorita" o el curioso "Ficcionario" de palabras inventadas.

Y en la calle, música, representaciones, muestras gastronómicas, regalos... En definitiva, diversión para todos los públicos; y el deseo, que todo salga bien.

"Tengo la virtud de confiar en las personas que trabajan conmigo", afirma, con orgullo, añadiendo que el esfuerzo obtiene siempre su recompensa.

La directora del Cervantes bromeó también sobre qué pasaría si, en otra vida, naciera varón... ¿Tal vez
su visión de las cosas sería diferente? Quién sabe... Lo que sí sabemos es que aún le quedan muchos retos por cumplir.

2 comentarios:

Diego Ruiz dijo...

Gran entrevista a Carmen Caffarel. Es un placer escuchar las palabras de Carmen. Cristina y sus preguntas. Besos y abrazos para los curvos y las curvas.

Cristina dijo...

Gracias Carmen, porque nos has dado una hora maravillosa