27 de junio de 2010

Soplan aires nuevos


LLega a Málaga el Terral 2010. Entre el 1 y 15 de julio, la música será la protagonista en los principales escenarios de la ciudad con diez espectáculos en el Teatro Cervantes y catorce en el Echegaray.La programación de este Terral resulta más “apretada y condensada”, lo que lo convierte en un festival con más cuerpo que en otras ediciones. Además, dentro de la programación de este año, se ha ampliado la presencia de grupos locales.

Artistas de aquí

Continuando con la estela descrita por ediciones anteriores, el Terral 2010 apuesta por la diversidad de estilos y culturas para, de esta forma, hallar en la música ese lugar común desde el que poder construir nuevos horizontes. El “pistoletazo de salida” recae en los malagueños Gastmans, el jueves 1 de julio, quienes brindarán, en el Echegaray, un directo con ecos de Pop francófono que recoge la intensidad de Brel o el rock de Les Rita Mit-souko, Biolay o Dominique A.

Al día siguiente, el grupo Marlango presentará las canciones de su último álbum, “Life in the treehouse” (Universal, 2010), en el Cervantes, escenario que vuelve a recibir al trío comandado por Leonor Watling. El Echegaray, por su parte, acogerá a Coque Malla quien está presentando por todo el territorio nacional, “La hora de los gigantes” (Warner, 2010), un disco directo y vitalista. Najwa es otra artista que visitará Terral, el sábado 3, con su nueva metamorfosis musical, un trabajo titulado “El último primate” (Warner, 2010), que le ha permitido regresar al origen, al instinto, a ese lado carnal y orgánico, maquillado por las esencias electrónicas que siempre han caracterizado el sonido de esta polifacética artista.

Terral continuará el domingo 4 llenando de música las noches del estío malagueño con la presencia de Mayte Martín y Boreal. La primera llevará al Cervantes su colección de canciones creadas sobre los versos del poeta malagueño Manuel Alcántara, en una vuelta de tuerca creativa de esta innovadora del flamenco; mientras que el quinteto malagueño Boreal se deslizará en el segundo escenario por los caminos del soul más elegante en su estreno oficial. El día 5 también habrá sesión doble. Buika trae a Málaga su nuevo disco, “El último trago” (Warner/Dro, 2009), un homenaje a Chavela Vargas en el que interpreta lo mejor del repertorio de la mexicana. Con la mallorquina de origen guineano en el Cervantes, el Echegaray se reserva a un grupo malagueño exponente del mejor pop electrónico de querencias brasileñas y de otras latitudes latinas, Caradefuego.

Una de las grandes figuras del flamenco contemporáneo, Miguel Poveda, acude al Terral el día 12 para ofrecer su personal e innovadora inmersión en la copla. Acto seguido y en el Echegaray, Javier Corcobado, nuestro gran crooner nacional regresa a la ciudad para presentar los temas que componen “A nadie” ([PIAS] SPAIN, 2009). Las malagueñas The Harlettes nos conducirán en el segundo teatro, el lunes día 13, a los mejores años del soul, el funk y el swing con el estreno de un espectáculo lleno de coreografías, estética vintage y música contagiosa.







… y de allá


Los conciertos de índole internacional arrancan con Noa y Dorantes, el jueves 1 de julio y en el Cervantes. El sábado 3 le llega el turno a M’Barka Ben Taleb, tunecina afincada en Nápoles que en “Melting worlds” aproxima las dos orillas interpretando napolitanas en árabe con su voz, baile y toque de instrumentos magrebíes.

Latinoamérica estará muy presente el día 6, con Fito Páez y Sara Van repartiéndose la responsabilidad de mantener el tono artístico de Terral. El primero acerca al Cervantes su disco “Confiá” (Sony Music, 2010), con el que el argentino continúa abriendo sendas en el rock eléctrico de letras cuidadas. El telón del Echegaray se levanta ese martes para recibir a la peruana afincada en España, Sara Van, que en “Talitá kun” (Autor, 2009), trabajo que tardó once años en finalizar, actualiza las sonoridades de su país natal a través de un ramillete de canciones.

El sábado 10 de julio el país protagonista será Reino Unido, con dos conciertos de características distintas. En el recinto principal asistiremos a la propuesta acústica de Marianne Fatihfull, en la que la diva maldita del Swinging London se presenta junto al guitarrista Doug Pettibone para mostrar temas tanto clásicos como recientes. La otra cita es con Sweet Billy Pilgrim, un combo que se ha ganado el respeto de la escena indie con su miscelánea neofolk, con arreglos de cuerda, armonías vocales etéreas y electrónica doméstica. Tres días después, le llega el turno a Dr. John & The Lower 911, un mito del blues blanco de los sesenta y setenta, que acude al escenario grande con su grupo para dar una sesión de boogie woogie, Rhythm & Blues caliente, Jazz-swing y Rock & Roll.



El día 15 tendrá lugar la clausura del festival de la mano de Béla Fleck, Zakir Hussain y Edgar Meyer en el Cervantes, y Maria de Medeiros en el Echegaray. El banjo de Fleck, la tabla de Hussain y el contrabajo de Meyer componen una agrupación jazzística que bebe de tradiciones muy diversas. La actriz, directora de cine y cantante portuguesa, Maria de Medeiros, presenta “Penínsulas & continentes”, álbum con el que viaja por las músicas de las penínsulas Ibérica e Itálica y los continentes americano y africano.


Para ampliar la información y compra de entradas:

www.teatrocervantes.com


Programación del Terral 2010


Teatro Cervantes
Horario: Todos los días a las 21h., excepto domingos, a las 20 h.
Día 1: NOA & DORANTES (Israel-España)
Día 2: MARLANGO (España)
Día 3: NAJWA (España)
Día 4: MAYTE MARTÍN (España)
Día 5: BUIKA (España)
Día 6: FITO PÁEZ (Argentina)
Día 10: UNA VELADA ÍNTIMA CON MARIANNE FAITHFULL (Inglaterra)
Día 12: MIGUEL POVEDA (España)
Día 13: DR. JOHN & THE LOWER 911 (EE.UU.)
Día 15: BÉLA FLECK, ZAKIR HUSSAIN Y EDGAR MEYER (India-EE.UU.)


Teatro Echegaray
Horario: todos los días a las 23h., excepto domingos, a las 22 h.
Día 1 GASTMANS (Bélgica-España)
Día 2 COQUE MALLA (España)
Día 3 M´BARKA BEN TALEB (Túnez)
Día 4 BOREAL (España)
Día 5 CARADEFUEGO (España)
Día 6 SARA VAN (Perú)
Día 7 MUSIC MAKER (EE.UU.)
Día 9 ARIZONA BABY (España)
Día 10 SWEET BILLY PILGRIM (Inglaterra)
Día 11 VINILA VON BISMARCK (España)
Día 12 JAVIER CORCOBADO (España)
Día 13 THE HARLETTES (España)
Día 15 MARIA DE MEDEIROS (Portugal)

No hay comentarios: