15 de mayo de 2014

El periodista brigadista: Guillermo Busutil

Foto: Nacho Alcalá (ELMUNDO.es)

Sábado 10 de mayo de 2014

Periodista incómodo, hombre de radio, crítico y escritor inusual, cuentista, albacea de la cultura ilustrada... Un tipo raro, por lo singular de su personalidad equilibradamente multifacética, convertido en uno de los nombres del momento...

El pasado sábado charlamos con Guillermo Busutil, artesano de ideas y representante de ese periodismo "de trinchera", combativo, comprometido, digno y heroico, que llegó desde la Resistencia para traernos sus "Noticias del frente" (Tropo Editores); un libro necesario y apasionado, mezcla de relato y crónica, en el que la vida se transforma en un campo de batalla.

Con una mirada bélica, valiente y certera, lanzada al mundo que nos rodea, a los aspectos más cotidianos de la vida, de la sociedad y la cultura, Guillermo se sirve de la palabra para rebelarse y luchar "por la dignidad de lo que somos y de lo que queremos ser".

"La literatura es necesaria para liberarnos del miedo, para combatir las injusticias y los daños colaterales, y para no sentirse solo en el combate"

Convencido de que las palabras tienen que volver "a contar", a recuperar su "magia" y generar nuevos sueños, este "brigadista" del periodismo narrativo hace de la verdad y el rigor los únicos pilares de la noticia.

"El periodismo es una de las víctimas de esta guerra llamada crisis, y el escritor tiene que dar un paso al frente y dejar de estar callado"

A su voz se unieron otras en nuestro tiempo de radio curva; un tiempo privilegiado, refugio particular, que acompañamos, como siempre, de la mejor música... y las recomendaciones más curvas...





No hay comentarios: