25 de junio de 2013

Cultura pop... y resistencia

Sábado 22 de junio de 2013

Cada año nos entregamos a su causa. Es una de las citas más esperadas en nuestra agenda festivalera; una cita que, musicalmente, nos anuncia la llegada del verano, y a la que le hemos dedicado nuestro tiempo de radio curva... y muchas entradas en este blog. Por eso esta vez no podía ser menos...

El Día de la Música marcó nuestro último programa. Quisimos empezar echando un vistazo a todo cuanto ocurría en el lugar donde, un año más, todo sucedería: Matadero de Madrid. Y abrimos con tres bandas que han formado parte del cartel de la nueva edición de este festival: The HorrorsThese New Puritans y Los Punsetes.

Pero este sábado también tuvimos entrevista curva; una entrevista literaria que mucho tenía de musical. Charlamos con el periodista y crítico Miguel Martínez, que acaba de publicar La mitad de lo que quisimos ser (66 rpm Edicions); un libro muy recomendable que compila un puñado de relatos breves, cotidianos, mundanos... y rebosantes de cultura pop.

"Siempre me he sentido atraído por las letras de las canciones, no necesariamente las más profundas o sesudas, sino aquellas que cuentan historias interesantes, esas que nos pueden pasar a cualquiera"

Y es que, en definitiva, La mitad de lo que quisimos ser trata de eso; de historias individuales a las que podría acompañar una canción; de canciones a las que podría acompañar una historia; de lugares comunes.

"En este libro he intentado hacerme invisible, para que mi figura como autor no fuera muy presente y el lector pudiera captar las conversaciones que he reflejado en él"

Además de preguntarle por su libro, abordamos otras muchas cuestiones, como, por ejemplo, la búsqueda de nuevas formas de potenciar la industria musical y de fomentar la cultura.

"Para empezar, habría que meter en la cárcel a muchos ladrones, y después, tener más en consideración la educación musical en este país, algo que sólo vamos a conseguir con mucha paciencia y resistencia"




Dos estrenos sonoros completaron nuestra playlist: lo nuevo del cantautor catalán José Luis Algar, por una parte, y de la banda cordobesa The Wheel & The Hammond, por otra. Y también hubo tiempo para disfrutar de "clásicos" como Bowie y AC/DC.

Y para acabar, una nueva canción incorrecta (comentada): "You're sixteen, you're beautiful and you're mine", de Johnny Burnette...

No hay comentarios: