14 de septiembre de 2012

Palabra Curva: Leopoldo Abadía, último premio Espasa


El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis, de Leopoldo Abadía, ha sido galardonado con el XXIV Premio Espasa. Cuatro años después de La crisis Ninja el libro que explicó a cientos de miles de españoles el origen de la crisis, Abadía se ha consolidado como el economista de referencia para los profanos y no tan profanos de este país.

Leopoldo Abadía

En esta edición se han recibido más de medio centenar de originales procedentes de España y de América Latina. La calidad media de los ensayos ha sido alta y los temas tratados han fluctuado desde el análisis político sociológico y la historia a la antropología, la comunicación y las nuevas tecnologías. El jurado presidido por Pedro García Barreno y formado por María Benjumea, Nativel Preciado, Juan José Gómez Cadenas y Pilar Cortés, en representación de la editorial, han destacado la capacidad de Abadía para “traducir” términos y fenómenos económicos a un lenguaje cercano y accesible así como su indudable capacidad pedagógica.

En la ya larga lista de personalidades que año a año consolidan el Premio Espasa figuran Luis Rojas Marcos, Fernando Arrabal, Jon Juaristi, Vicente Verdú y Albert Boadella. El ganador de la última edición fue Diego Carcedo, con la obra Entre héroes y bestias.

No hay comentarios: