9 de noviembre de 2010

En el capítulo anterior...

"Una historia de fantasmas en un Madrid descrito con profundidad e ironía"

De esta forma podríamos resumir, tal vez, "Todos los años perdidos" (Ediciones Carena), la nueva novela de Miguel Rubio.


El escritor nos presenta un paisaje urbano singular en el que los personajes más entrañables se mezclan con otros de naturaleza perversa. Seres todos ellos que pasean por las calles de una ciudad "empavesada de indiferencia, deseo y tristeza".




El sábado 23 de octubre entrevistamos a este escritor, a quien ya habíamos tenido el placer de tener como invitado en nuestro programa con motivo de su anterior trabajo, "Ahora que estamos muertos", novela con la que nos removió la conciencia el pasado año, con la que nos empujó hasta conseguir que nos fijáramos en toda esa gente que vive en las calles; esas personas anónimas a quienes convirtió en personajes literarios con maestría realidad y ternura.


El madrileño, aficionado a la novela negra, el cine y la música (siempre presente en sus novelas), nos confesó estar muy satisfecho por la buena acogida que está teniendo su nuevo libro, del que, con el consentimiento del autor, reproducimos aquí un breve texto:
"Durante estos años he revivido en mi memoria una y mil veces aquella noche de noviembre en que mi vida cambió para siempre. Aquella estúpida noche cuando maté a un hombre a puñaladas, el momento justo en que salí corriendo mientras él se desangraba tirado en la calle, los días que siguieron cuando puse un océano y veintidós años de por medio para evitar ir a la cárcel.

Fue la noche en que perdí a la mujer que amaba, a mi madre y a mi mejor amigo, y cuando, en definitiva, me convertí en otra persona, al menos esto es lo que me gusta creer, que uno puede cambiar, que entonces fui otro diferente como también ahora soy alguien distinto a aquel que cometió ese asesinato, aunque ya no estoy seguro. Porque después de todo ¿qué ha cambiado?, sí, ya no tengo dieciocho años, bueno ahora que lo pienso ya no tengo nada de lo que tenía entonces, ni familia, ni amigos, ni puede que la misma cara, solo recuerdos gastados y un enorme paréntesis vacío en medio de mi vida. ¿Pero puedo creer de verdad que soy otra persona? ¿Alguien distinto al que hizo todo aquello?"

De "Todos los años perdidos", de Miguel Rubio. Ediciones Carena. Madrid, 2010.

2 comentarios:

Rose dijo...

Oooh, por qué no se puede oir esta entrevista? Va a volver al programa? Me encanta este autor y sus libros. El primero era buenísimo y este segundo es todavía mejor.
Vosotros seguid así, como siempre.
Chau.

El Maquinista Curvo dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Rose. Te diremos que Miguel tiene aún una deuda con el programa... ¡Nos debe una banda sonora! :) Así que confiamos en contar con él de nuevo muy pronto.
En cuanto a esta entrevista, un problema técnico nos ha impedido publicar el programa que hicimos el pasado sábado 23 de octubre, pero estamos haciendo todo lo posible por recuperarlo.

¡Saludos curvos!