17 de agosto de 2009

En el capítulo anterior...



El pasado jueves 13 de este caluroso mes de agosto quisimos saber más acerca de un proyecto solidario de curioso nombre, "El Macarrón Solidario". Y para ello entrevistamos a Manuel Díaz, responsable de una admirable iniciativa que no pretende sino ayudar a los más necesitados.


"Nosotros devolvemos estrellas al mar..."

Ese podríamos decir que es el lema de Manuel, para quien la solidaridad empieza en los pequeños y desinteresados actos, en la realidad más cercana.
Todos los sábados él y su mujer, Paula, salen a la calle a compartir su comida. Un plato de macarrones que les dan a las personas que hasta ellos se acercan sin importarles el DNI o el pasaporte. Pues para ellos la nacionalidad no es importante cuando el hambre aprieta.
Un acto este que se viene repitiendo desde noviembre del pasado año y que, poco a poco, va sirviendo de ejemplo para muchas otras personas que desean aportar su granito de arena en la lucha por crear un mundo más solidario.
"Nosotros no vamos a erradicar el hambre ni en Valencia, ni en el mundo... Pero por lo menos le quitamos el hambre este sábado a estas personas...", confiesa.
Manuel también nos contó cómo está siendo su experiencia en el concurso de blogs organizado por 20Minutos; experiencia con sabor agridulce porque, a pesar de haber encontrado muy buena aceptación, también les ha deparado algún que otro comentario crítico y malintencionado, algo que, afortunadamente, ya han olvidado.

Y precisamente antes habíamos dedicado nuestro tiempo a una nueva cita con los blogs más curiosos e interesantes que participan este año en los Premios 20Blogs, centrándonos en esta ocasión en la categoría "Música".

Además, habíamos presentado al grupo que presentábamos esta semana, Akrobats, mezcla difícil de catalogar de poesía y música entre folk y pop (que ha dado como resultado lo que este colectivo madrileño denomina como "una experiencia cinemática"), y habíamos dado comienzo al programa con nuestro resumen de la actualidad en tono de BATTUCADA, comentando, entre otras noticias, el deseo de la SGAE de recibir cuantioso provecho de la representación que cada año se hace de la obra de Calderón "El alcalde de Zalamea" en este pueblo extremeño.


Antes de acabar, Alberto Bolado nos visitó con su sección, LA MIRADA CÍTRICA, para relatarnos de manera divertida sus vivencias vacacionales en Transilvania, y para contarnos todo sobre el nuevo proyecto internacional con el que ha colaborado, que persigue la integración social, laboral y educativa de las personas con deficiencias visuales, y sobre la labor de la asociación Barcelona Voluntaria; y, cómo no, Laura Rueda tampoco quiso faltar a su cita semanal para, esta vez sí, revelarnos el secreto mejor guardado de nuestra sección dedicada al sexo... Las novedades de ¡AGÁRRATE QUE VIENEN CURVAS!

6 comentarios:

Paula y Manuel dijo...

Muchas gracias por vuestro interés en nuestra labor y por abrirnos esa ventana al mundo que es la radio.

Desde el dia de la entrevista os hemos seguido varios dias, escuchando la musica que poneis.

Cuando vaya a Madrid nos gustaría pasar por el estudio a saludaros.

Ya nos dareis la dirección.

Un abrazo grande para los dos.

El Maquinista Curvo dijo...

¡Gracias a vosotros! Será un placer recibiros en la radio... Y, ¿por qué no? Dedicar otro programa a hablar de vuestra iniciativa y charlar con vosotros durante otro rato radiofónico...
¡Saludos curvos, y un fuerte abrazo!

Perséfone dijo...

Creo que si el blog de Paula y Manuel recibió críticas no fue por su labor (que a mí personalmente me parece admirable), sino por haberse saltado (sin querer) una de las normas del concurso.

Lo cierto es que siendo fiel a mí misma no estoy muy de acuerdo con la decisión del jurado (y así lo he expresado en más de una ocasión), pero aún así creo que es bueno que se intente comunicar al resto e la blogosfera su labor solidaria, tan necesaria en nuestros días, así que gracias por contribuir a ello.

Espero de corazón que si todo esto tiene algún topo de repercusión para ellos sea positiva y reciban más ayuda que nunca por parte de la gente.

Enhorabuena por tu blog. Está realmente currado.

Un abrazo.

El Maquinista Curvo dijo...

Hola, Perséfone.

Antes de nada, muchas gracias por tu comentario, y cómo no, por tu visita a nuestro blog...

He de decirte que si decidimos entrevistar a Manuel, del blog "El Macarrón Solidario", no fue en absoluto movidos por la polémica en que se vio envuelto, sino por la labor que realizaban (y siguen realizando, claro). Para nosotros eso es lo que verdaderamente importa.

Sin embargo, también es cierto que consideramos la oportunidad como una manera (pequeña y bien modesta, la verdad, dadas nuestras posibilidades mediáticas reales) de lavar su imagen ante las críticas cosechadas por el supuesto caso de spam en que habrían incurrido en el concurso, y quisimos contribuir a que, de algún modo, se hablara de ellos gracias a su trabajo con la gente más necesitada...

Hasta aquí, y según dices, estamos de acuerdo...

No obstante, en lo que podemos diferenciarnos es que yo sí que creo que esas críticas sobrepasaron los límites del simple "haberse saltado las reglas del concurso". Fíjate, si no, en comentarios del tipo:

"Como blog no vale nada, pero nada. No es bonito. No olvidemos que esto es un concurso de blog, no de solidaridad.
Estais haciendo trampas. No nos creemos lo del dinero. Esto es un concurso de blog, no los premios Principe de Asturias a la Solidaridad."

(A mi entender, aquí hay rabia... y no precisamente contenida...)

O, mucho peor aún:

"El próximo año creare un blog llamado "La paella paralitica". donde ayudaremos a muchos inválidos con un plato de paella y 2 gaseosas de 3 litros. Espero que gane, porque haré SPAM en 5.500 blogs y seguro dejo atrás a los primeros lugares... porque nada se compara con mi gran "solidaridad", y mi espacio es algo increible e inaudito que pretendo dar a conocer. Yo soy un Dios de la solidaridad y ninguno de los blogs de solidarios se compara al mio!... Esta claro, que así mi blog sea una verdadera vergüenza, daré lastima para recibir el premio que me pertenece!!"

(Esto me parece de una crueldad bestial y una envidia enfermiza... A esta persona sí que habría que expulsarla del concurso...)

Y este, más reciente:

"Otra pregunta, casi una sugerencia que os hago con toda la humildad, es llamar a las personas que ayudais "sobrinos". Empezais bien, llamandoles "trabajadores aparcacoches", pues es lo que son, y bien que se agradece que te echen una mano. Pero lo de "sobrinos" implica un paternalismo que seguro que no sentís; así que pensad en cambiarlo si os parece bien."

(Mi pregunta es: ¿y qué sabe esta persona acerca de lo que sienten o no estas personas? Ojo, yo no digo que lo sientan... Pero no me atrevería a afirmar con tal contundencia que no lo sienten...)

En fin... Que yo creo que se han pasado en los palos que les han pegado a dos personas, Manuel y Paula. Porque si queremos ser estrictos, estarás de acuerdo conmigo en que esto de conseguir votos ha trastornado a más de uno... Y si miras por ahí te encuentras con casos del tipo "ya te voté, ahora a ver si me votas tú..."

¿¿No es esto alterar el concurso??

Y vapulear a otros participantes... ¿acaso no debería constituir motivo de expulsión?
Personalmente, estoy totalmente de acuerdo con la decisión del jurado. Primero, porque expulsar a "El Macarrón..." supondría la expulsión inmediata de muchísimos blogs a los que podría acusárseles de hacer "chanchullos". Y segundo, porque bien merece proteger y valorar blogs de esta naturaleza; por la iniciativa que encierran. Y más, y este es otro comentario personal, viendo la tremenda mediocridad imperante... Entiéndeme, aquí me refiero a que las muestras de originalidad, singularidad, curiosidad, interés, variedad y, sobre todo, calidad (en los continentes y, más que nada, los contenidos)... son más bien escasas.

Acabo ya, no sin antes felicitarte por tu blog, que he visitado con gusto, pero donde no he querido dejar el comentario, porque no era lugar. (También podrás encontrar este comentario seguido del tuyo, en nuestro blog, porque aquí entendemos que también debe aparecer aquí.)

Lo dicho... Muchas gracias, ¡y un saludo!

Perséfone dijo...

Maquinista, se agradece mucho tu sinceridad.

Está claro que en este tema, como en todos, hay opiniones para todos los gustos, opiniones que han de ser expresadas siempre con sumo respeto, algo que a brillado mucho por su ausencia durante los últimos días.

Saludos de una vallecana. ;-)

Enrique Palacios dijo...

Una entrevista a un blog que creó y crea mucha polémica en 20blogs. El fondo y la intención de esa pareja es muy buena, la forma de promocionarse no fue la mas adecuada.

Un saludo y éxitos!