25 de abril de 2012

Palabras que bailan (I)


El sábado 21 de abril, la estación se llenó de literatura, de todo tipo, de la que se lee, baila, grita, dibuja o fotografía. La que cobra vida cuando se narra en voz alta o la que precisa del silencio para existir. Dentro de mi sección, Pecata Minuta, escuchamos a algunos de esos artistas que destacan por cuidar sus letras, por hacer melodías muy literarias.



Anni B Sweet y su Oh, Monsters (Subterfuge, 2012)
El segundo trabajo de la artista malagueña ha visto la luz el martes 24 de abril. Un álbum que sorprende por su madurez, esa que los artistas alcanzan a partir del tercer trabajo. Con un ambiente que se debate entre la luminosidad folk y la oscuridad pop de corte añejo, sus canciones van creciendo a lo largo del tracklist; la artista comparte con el espectador sonoro todo aquello que la ha perseguido o atormentado en los últimos años, todo aquello que se ha cuestionado o ha cuestionado, un repertorio de miedos y fantasmas que la cantante ha sabido depurar a través de las canciones que dan vida a este Oh, Monsters, un trabajo que ha sorprendido a propios y extraños por su complejidad y cuidada elaboración. Tras las labores de producción se encuentran Guillermo Galván (Vetusta Morla), Ángel Luján y la propia Anni. Por último, decir que Manuel Cabezalí, líder de Havalina, uno de los grupos curvos más queridos, se ha colado, a golpe de instrumento, en alguna que otra canción.


Portada de "Oh, Monsters", de Anni B Sweet





Una araña a punto de comerse una mosca (Todos Nosotros, 2012), de Remate
El jueves 26 de abril, Remate presenta en la sala madrileña Joy Eslava su octavo trabajo de estudio, Una araña a punto de comerse una mosca, producido por Carlos Toronado (PAL), y el sábado 05 de mayo hace lo propio en la [2] de Apolo, en Barcelona; en ambos conciertos, la banda McEnroe acompañará al artista madrileño. Fernando Martínez, nombre propio que sostiene el alias Remate, ha facturado uno de los mejores álbumes en castellano editado hasta la fecha. En constante evolución, Remate se ha empeñado en convertirse en un artista inclasificable que sigue sonando a latitudes mucho más que transfronterizas, sigue ofreciendo en cada uno de sus álbumes esa amalgama perfecta que aúna alta cultura con el pop más saludable.


Portada del nuevo álbum de Remate



No hay comentarios: