31 de marzo de 2010

Reseña sobre "Foxtrot de los Átomos y del Conjunto Vacío"

... lo prometido es deuda. Los seres curvos no paramos ni en Semana ¿Santa?

Aquí os dejo el enlace a la reseña que he hecho sobre el poemario de Isabel Gallego, a quien entrevistamos en PECATA MINUTA.

Buenos tronos.

Enlace a la reseña:

http://www.ymalaga.com/blocs/deformaciones+germanas/critica-de-la-obra-poetica-de-isabel-gallego.35858.html

30 de marzo de 2010

Isabel Gallego, en Pecata Minuta


El pasado sábado tuvimos en PECATA MINUTA a la poeta asturiana Isabel Gallego con motivo de la publicación de su segundo poemario "Foxtrot de los átomos y del conjunto vacío"(Alhulia, 2010). Esta poeta de voz firme y contundente conversó con el jefe de todo esto, Rafa Teruel, y conmigo sobre esta nueva obra, lo que encierra, así como, lo que ha supuesto en la vida de la poeta.

La obra está dividida en dos partes: "Los átomos" y "El Conjunto Vacío", partes orgánicamente elaboradas que dialogan entre sí, ofreciendo al lector un lugar común donde habita la experiencia poética de Isabel Gallego: el Mar.

En días sucesivos, subiré al blog y al perfil en Facebook del programa la entrevista que le hice para un periódico digital.

Os deseo unas felices vacaciones de Semana Santa.

Nos vemos en el próximo programa.

24 de marzo de 2010

Tipos y retratos, una exposición de Rafael García

Os podría hablar de la fotografía de Rafael García y de cuanto me gustan su retratos, su ojo increíble para encontrar personajes atípicos (¿o no tanto, justamente?) en la muchedumbre, en cualquier parte del mundo...


Pero él lo hace mucho mejor que yo.



Os invito a leer este artículo que escribió sobre su trabajo, su manera de fotografiar en el excelente blog El Fotográfico .

Mañana se inaugura en en el Centro Julián Besteiro de Leganés su exposición Tipos y Retratos hasta el 27 de abril.

Ya sabéis... ¡Buena exposición!

La foto de la semana: La crisis de siempre, de Carlos de Andrés


¿Cómo es observar el mundo desde el suelo, desde la altura de un niño?

Es la pregunta que hicieron los organizadores de la exposición “A 1,20 metros: los derechos de la infancia vistos desde su altura”, en la sala EFTI de Madrid.

Miradas curiosas, desconcertantes de fotógrafos que han retratado los defectos, los dramas humanos en varias partes del mundo.

El año pasado, por los 50 años de la declaración de los derechos de los niños, el Consejo General de la Abogacía Española, la Fundación CGAE, la Escuela de Fotografía EFTI y la ONG Espíritu Social montaron un concurso de fotografía, con una regla: captar el mundo desde la altura de un niño, o 1,20m.

La fotografía tiene este poder de abrir a nuestros ojos perspectivas que hemos perdido, sensaciones olvidadas, poesía y realidades ocultas.

Una foto de esta serie llamó mi atención; se llama La crisis de siempre, del fotógrafo Carlos de Andrés (no he podido publicar aquí la foto porque está protegida).

El mundo desde la infancia…

Las galerías de un metro, mucha gente andando sin parar, piernas desenfocadas y su movimiento… Lo nítido, los ojos de un mendigo, joven sin edad, mirándote fijamente ya que no eres uno de los pocos que tiene esta ventaja (o no) de mirar desde arriba, evitando los ojos de la gente en crisis permanente.

Pararse un momento y cruzar la mirada con un adolescente de algún país extranjero, pareciendo mucho más que su edad, tocando en el suelo, con todo el poder de un plan subjetivo, él que transporta.

¿Qué tipo de recuerdos, de impresión nos dejaría esta visión a la edad de la altura de 1,20m? Quién sabe…

¿Cambiaría tu mundo? Es lo que afirma Carlos de Andrés:

"La altura de un Nobel de metros es la dimensión recomendada para buscar la belleza con ingenuidad y limpieza. Hasta allí, ni el agua, ni el fuego ni las emociones se deben a la razón. Es el punto de vista lo que posiciona a un observador. El mundo cambia cuando se mira desde abajo y más desde el suelo".

Esta foto tiene por efecto de detener nuestra mirada, un instante, sobre estos jóvenes invisibles.

Os recomiendo esta exposición conmovedora, que permite ver de otro modo, él de dejar de mirar por encima.

Sala Eft, C/ Fuenterrabía 4 y 6, metro Menéndez Pelayo.
A partir del 12 de marzo

21 de marzo de 2010

En el capítulo anterior...



Música para tiempos de crisis: desde El Raval... hasta Vallekas



Que la música no entiende de fronteras es algo que se ha dicho ya hasta la saciedad, pero no por ello deja de ser cierto. Y como nosotros tampoco entendemos de fronteras, el pasado sábado 13 de marzo os presentamos "Barrio Santo", el nuevo trabajo de microGUaGUa; un disco del que nada más salir se agotaron las primeras 2.000 copias, y sobre el que pudimos charlar con su cantante, Francesco.




Mezclando estilos musicales (aunque con un claro gusto por los sonidos más reggaes), e intercalando canciones en español con letras en catalán o italiano, Francesco, un trovador de sueños nacido en Italia, residente en Barcelona y de un divertido acento argentino, nos explicó que microGUaGUa es fruto del buen rollo que existe entre los componentes de la banda.


Situándonos a la altura de un niño, descubrimos "A un metro veinte", una maravillosa exposición fotográfica sobre la pobreza y la infancia con la que Julie Delabarre ilustró su foto de la semana.

Y aunque son muchas las fotografías aquí expuestas, quiso centrarse en una imagen del fotógrafo Carlos de Andrés, titulada "La crisis de siempre"; una imagen de una sinceridad brutal y una tremenda fuerza visual.


Antes, en el espacio CON CURVAS Y A LO LOCO, nuestra colaboradora María "Glamour" había querido aprovechar la oportunidad para hacernos una crónica resumida de la ceremonia de los Oscar... Ceremonia marcada por el batacazo de AVATAR, el triunfo de EN TIERRA HOSTIL... y por el premio (con sabor español) para EL SECRETO DE SUS OJOS.



Todo ello con la presencia, nuevamente in situ, de Cristina Consuegra, quien en esta ocasión se convirtió en nuestra invitada especial dentro de su propia sección, PECATA MINUTA, espacio en el que esta vez quisimos que nos contara qué motivos la habían traído a Madrid.


Y estos no fueron otros que ofrecer una ponencia en la facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense, que, bajo el título "La mujer fantasma: la intervención social a través de la escritura con perspectiva de género", versó sobre el trabajo que desde hace unos años viene desarrollando en Andalucía con las mujeres. Una labor encomiable cuyo resultado no sólo es impagable en las alumnas, sino también, y como nos confesó, para satisfacción de ella misma.


Con este reconocimiento llegamos al final, cómo no, con ¡AGÁRRATE, QUE VIENEN CURVAS!, y con una Laura Rueda "inmovilizada" por el peso de... las circunstancias.

13 de marzo de 2010

La foto de la semana: El Che de Korda


La foto que os voy a presentar esta semana la habéis visto todos y todas hasta la saturación: en carteles, posters, camisetas, gorros, monederos, llaveros, todo lo que permite una reproducción.
Se trata de
la foto más reproducida de la Historia de la Fotografía, considerada como uno de los mejores retratos fotográficos. Sí, el Che de Korda.


Pese a su uso, pese a todo lo que significa, esta foto tiene una historia más bien curiosa.
El 5 de marzo, celebro sus 50 años y porqué no rendirle un pequeño homenaje, a ella y a su autor, Alberto Díaz Gutiérrez más conocido como Korda.


Foto e instante...


Hace 50 años, La Habana se encontraba de luto tras la explosión del barco La Coubre que hizo más de 100 muertos y 200 heridos.
Siempre se imputó el atentado a Estados Unidos que quería perjudicar la joven revolución cubana.

La mañana siguiente, el día 5, los jefes del régimen rindieron homenaje a las victimas del atentado durante una gran ceremonia. Korda, entonces fotógrafo del diario La Revolución, se encontraba en primera fila para cubrir el evento.
El Che, hombre de la sombra, se encontraba detrás de Fidel y los otros dirigentes. Korda supo aprovechar del momento justo. Tal cual, lo cuenta:


“Estaba a unos 8 ó 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara de lente semi-telefoto cuando me percato que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto.” Luego escucharía a Fidel decir: “Patria ó Muerte”.

La fotografía y el arte de captar el momento justo… No se dio cuenta del valor de su foto antes de ampliarla. No se publicará esta foto para ilustrar el evento. De hecho, no se enterará ni siquiera de su primera y discreta publicación en el periódico:

“Después que revelo y hago los contactos me digo "Carajo, qué clase de expresión tiene este hombre aquí", hago una ampliación y la pongo en mi estudio. Yo tenía que llevar esa noche el trabajo del entierro de las víctimas de La Coubre a Revolución. Mi foto de Fidel hablando en la tribuna con las granadas de mano que habían quedado de la explosión es primera plana al otro día en el periódico, sin embargo la foto del Che no se publica. No se publica hasta el 15 de abril de 1961, en una nota de prensa que anuncia una conferencia del Che como Ministro de Industrias...eso lo pude comprobar después.”


Una foto y un fotógrafo olvidados...


Se publica en Cuba por primera vez este retrato como dibujo en la fachada del ministerio del interior, en 1967 para el acto funeral del Che. A la par que Ernesto Che Guevara se convierte en símbolo de la revolución, la foto se publica en todos los diarios del país y en numerosas publicaciones al extranjero. Korda, que ni siquiera sabía como se rescató su retrato, descubre emocionado su foto olvidada durante la ceremonia. Desde entonces, el mundo descubrirá este retrato, convirtiéndose en el ícono que conocemos y en una de las fotos más famosas del mundo, sin reconocer a su autor.

El Che era un hombre de acción, de terreno, discreto. Esta foto le convirtió en el personaje público que no quería ser. Con el tiempo, Korda será reconocido como su autor, como testigo privilegiado de la revolución cubana, mirada de estos tiempos, de su cotidiano, de su propaganda. Seguirá trabajando años y años con su pequeño estudio y con los diarios cubanos.

¿Qué opinaba el Che de su retrato? Korda nos comenta el encuentro, con la discreción que caracterizaba los dos hombres:

“Muchas veces me han preguntado si el Che conocía mi foto; que me conste a mí, no. Me imagino que como él leía el periódico rigurosamente debe haber visto la foto, pero nunca lo hablamos.”

10 de marzo de 2010

En el capítulo anterior...



Canciones de distancias cortas...



El cantautor David Moya nos visitó el pasado sábado 6 de marzo para presentar su nuevo disco, "Negativos latentes", y nos regaló una hora de anécdotas y, cómo no, buena música.

Ganador del primer premio del Certamen Nacional de Cantautores de Horta-Guinardó (Barcelona), el murciano reconoció haber realizado su trabajo más puro, por la sencillez y la espontaneidad de los temas.

"Este disco -el cuarto en su carrera- es el más maduro y, sin embargo, el más desnudo en cuanto a producción", señalaba David, que no dudó en coger la guitarra y dedicarnos algún tema en vivo y en directo, con esa magia que sólo puede darnos la radio.



Impregnados de esa magia, nos ocupamos también de una novela que estos días se presentaba en Madrid, "El sabor de la madera", y gracias a nuestra colaboradora Cristina Consuegra pudimos charlar con su autor, el malagueño José Luis González Vera.


En una edición más de PECATA MINUTA, el escritor, que nos reveló que ha querido enmarcar su historia en un mundo 'real', nos descubrió una obra que trata de lo cotidiano y de lo inhabitual de una manera sorprendente.





Con la famosa foto del Che Guevara, que allá por el año 1960 realizara el fotógrafo Alberto Díaz, Korda, inauguramos un nuevo espacio en el programa. Julie Delabarre nos contó todo sobre esta célebre imagen, considerada como una de las 10 mejores fotografías de la Historia.


La ceremonia de los Oscar de Hollywood irrumpió en nuestra sección ¡AGÁRRATE, QUE VIENEN CURVAS!, para que, una vez más, Laura Rueda demostrara que el glamour tiene mucho que ver con la sensualidad...

7 de marzo de 2010

"El sabor de la Madera", de José Luis González Vera


El martes 9 de marzo a las 19:30 horas el escritor malagueño José Luis González Vera presentará en Madrid (Casa del Libro) su primera novela,
"El sabor de la madera"
(Piélago Editorial, 2009).


El también escritor Miguel Rubio, autor de "Ahora que estamos muertos" (Carena, 2008), y con quien también conversamos hace un tiempo en el programa sobre su novela y sobre la situación de los sin hogar en nuestro país, será el encargado de conducir esta presentación.


Una presentación con motivo de la cual en PECATA MINUTA entrevistamos a González Vera. Una conversación corta, pero repleta de ironía, mucha reflexión y humor de primera... Como su novela.


Para leer una reseña sobre "El sabor de la madera" podéis pinchar en el siguiente enlace:




Os espero en la próxima sesión de PECATA MINUTA, el espacio de la Cultura de minorías...