4 de noviembre de 2009

En el capítulo anterior...



Cuatro amigos cruzan el desierto en coche huyendo de una pandemia que ha arrasado con la raza humana. Por el camino, intentando sobrevivir, tendrán que tomar medidas desesperadas e incluso traicionarse entre ellos...

Este es el argumento de "INFECTADOS", una película que combina el terror, el thriller y la road movie, y que ha supuesto el debut en el largometraje de los hermanos Pastor, Alex (director del corto "La ruta natural", ganador en el Festival de Sundance de 2006) y David.

Y para hablar de este estreno, el pasado sábado 31 de octubre recurrimos a una colaboradora que en cada intervención contagia estilo, María "Glamour", quien en una nueva edición de CON CURVAS Y A LO LOCO, nos contó todo sobre un filme que, si bien está cosechando muy buenas críticas, no está gozando de buen trato en las carteleras españolas.

Rodado íntegramente en Estados Unidos, "INFECTADOS" llega en pleno pánico colectivo por la posibilidad de un contagio masivo del virus de la Gripe A.


Sin embargo, tal y como señala Alex Pastor, "esto ha sido una de esas casualidades morbosas que no sabes si ayuda o perjudica. Ha sido una pura coincidencia, porque la película la empezamos a escribir cuando lo de la Gripe Aviar."

Por eso, y a pesar de la tremenda actualidad del filme, el virus no es sino "una excusa para contar una buena historia y poner a los personajes en una situación de supervivencia extrema", señala el director.

La pregunta es... ¿Qué haríamos en una circunstancia así?

Y como de la ficción a la realidad, a veces sólo hay un paso, en nuestro programa quisimos hablar, precisamente, de esto: virus, infectados, pandemias... y pánico colectivo... Es decir, quisimos hablar del virus de la Gripe A.




Y para ello nos fundamentamos en las opiniones de dos de los muchos expertos que ya se han manifestado en contra del absurdo tratamiento que los mediático, político y social que la nueva gripe está teniendo. De un lado, Juan Gervás, médico madrileño y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid; y, de otro, Teresa Forcades, monja benedictina y médico especialista en medicina interna.

Ambos coinciden en que la Gripe A tiene menos gravedad que la epidemia estacional. Es cierto que se contagia muy fácilmente, pero esa contagiosidad "es menos grave que ninguna gripe previa", señala Gervás, añadiendo que "afecta a muchos más jóvenes, pero los mata menos que la gripe de todos los años".

Siendo esto así, ¿a qué viene tanto alarmismo? Según Forcades, "en el contexto de una pandemia es posible declarar la vacuna obligatoria". Y estamos hablando de una vacuna de la que aún no se conocen los efectos secundarios que pueda tener, ya que, incluso, podría provocar enfermedades auto inmunitarias graves al cabo de un tiempo. Ante esto, no es de extrañar que las compañías farmacéuticas estén firmando acuerdos que les proporcionen impunidad en caso de que estos efectos sean "imprevisibles"...

CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.



Y una situación extrema es casi lo que han vivido muchas de las personas que ya han pasado esta enfermedad... Pero no a causa de la gravedad de la propia gripe, sino por la relevancia mediática que se le ha concedido al asunto.

Es por ello que entrevistamos a Borja G., una persona normal y corriente que de la noche a la mañana vio cómo le cambiaba su vida por haber desarrollado una enfermedad sospechosa... Eso sí, afortunadamente todo pasó al cabo de una semana; tiempo este en el que estuvo recluido en casa por el temor a contagiar a sus más allegados...

Por último, Alberto Bolado nos visitó para contarnos un cuento en su MIRADA CÍTRICA... Comenzaba así: "Érase una vez un líder conservador que vivía en un reino muy, muy lejano llamado Iberia..."

No hay comentarios: