11 de marzo de 2009

En el capítulo anterior...




Nunca África había estado tan presente en nuestra Estación. El sábado 7 de marzo lo lejano se hizo cercano gracias a un programa marcado por la entrevista a la ONGD Zerca y Lejos, que vino a demostrar que las distancias sólo constituyen barreras cuando no se tiene la voluntad de hacer las cosas.


Francis Guzmán, Chiara Dominichini y David González nos acompañaron durante toda la hora y nos relataron su experiencia al frente de un proyecto solidario que dio sus primeros pasos a finales del año 2000, cuando un grupo de amigos (por entonces no muy numeroso) tomó conciencia de que cualquier ayuda, por pequeña que pueda parecer, es importante, y trasladó esta idea a un país del Tercer Mundo: Camerún.

Y, según nos contaron, llegaron al subdepartamento de Bengbis, donde más del 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, con la intención de ir consiguiendo, poco a poco, y gracias al trabajo constante de todos y cada uno de los voluntarios, objetivos fundamentales como el acceso al agua potable o la adecuación de un espacio que sirviera como escuela. Y todo ello encaminado siempre hacia el desarrollo socioeconómico de la sociedad.
La integración de las tribus pigmeas fue otra de las metas que se propusieron, y a día de hoy, tal y como nos explicaron, ya se pueden apreciar cambios significativos.

Una playlist elaborada para la ocasión nos transportó al mismísimo corazón del continente africano, y nos permitió vibrar con los ritmos de Coco MBassi, Donny Elwood, Fire Tongue and the Spiritual AfroBeat o Baka Gbiné, entre otros artistas.

Con una breve intervención de Laura Rueda en su ¡Agárrate, que vienen curvas! dedicada al Burlesque concluimos un programa que empezamos con nuestro habitual resumen de la actualidad informativa de la semana, en tono, cómo no, de Battucada.

No hay comentarios: