La editorial Sexto Piso publica En medio de extrañas víctimas, de Daniel Saldaña París, un libro cuya herramienta
fundamental es la risa, definida por Slavoj Žižek como «la metástasis del goce», elemento que Saldaña utiliza para
desnudar ese «escándalo hiriente» que es la civilización. Con buen humor pero
sin concesiones, la incomprensión que los personajes sienten ante un mundo que
constantemente les recuerda, no siempre de las formas más sutiles, sus
incapacidades y su medianía, es dejada al descubierto por el autor con una
prosa que avanza a un ritmo furibundo meciéndose a lo largo y ancho de todo el
idioma español. Puedes comenzar a leer el libro aquí.
Sobre el libro
Rodrigo es un
burócrata joven que fácilmente podría pertenecer a lo que Strindberg llamó «el
club de los jóvenes viejos». Sus días pasan sin mayores aspavientos en un museo
de la Ciudad de México hasta que Cecilia, la secretaria que le hacía la vida
imposible, le desliza una nota que simplemente dice «Acepto». Esa tarde Rodrigo
se enterará de que alguien le ha propuesto matrimonio a Cecilia en nombre suyo,
y la inercia que rige sus días no le deja más opción que casarse. A partir de
ahí se desencadena una siniestra odisea en la que pierde su trabajo y pasa el
rato espiando a una gallina que deambula por el terreno baldío contiguo a su
departamento.
De manera
paralela un académico y escritor español, Marcelo Valente, viaja a una pequeña
comunidad situada en México, llamada Los Girasoles, para pasar un sabático
investigando sobre Richard Foret, un misterioso escritor, boxeador y artista,
que encontró en México aquello que buscó durante toda su vida: un trágico
desenlace «a la altura de su megalomanía». Los Girasoles se convierte en un
centro neurálgico en el que las vidas de los personajes encuentran su destino
entre «los más absurdos accidentes» y situaciones tan esotéricas como las
sesiones hipnóticas —inducidas mediante la ingesta de orina de una hermosa
adolescente— en las que un grupo de aventureros definirá «el futuro del arte».
Sobre el autor
Daniel Saldaña París
(Ciudad de México, 1984) escribe narrativa y poesía. Es autor del libro de
poemas La máquina autobiográfica
(Bonobos Editores, 2012) y creador del Método Universal de Poesía Derivada. Ha
sido becario del FONCA en los programas Jóvenes Creadores (2006-2007) y Residencias
Artísticas (2012), así como de la Fundación para las Letras Mexicanas
(2007-2009). En 2012 antologó y prologó Doce
en punto. Poesía chilena reciente y Un nuevo modo. Antología de narrativa
mexicana actual, ambos editados por la UNAM. Trabaja como editor y vive en
la colonia Narvarte.
(Fuente: Editorial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario