31 de marzo de 2013

Una fantástica tarde de radio

Sábado 30 de marzo de 2013

Pese a ser un día atípico, por aquello de que muchos estaban (o estabais) de vacaciones, los seres curvos no faltamos a nuestra cita semanal en las ondas; una cita en la que tuvimos la suerte de entrevistar al escritor Carlos Sisí, último Premio Minotauro por la novela "Panteón".

Carlos escribe Ciencia Ficción; un género que aún hoy en nuestro país necesita de autores como él para ser dignificado. Porque él es un escritor que combina  a la perfección entretenimiento y mensaje.

Conocido por su singular serie sobre Los Caminantescon él hablamos de futuros apocalípticos... y hasta de zombies. Y es que Carlos es un tipo muy especial a la hora de crear realidades, como bien refleja en sus obras.

Acabamos charlando de muchas cosas... De su trabajo, de cine, de piratería...  y de alguna que otra bondad. En definitiva, pasamos una entretenida e interesantísima tarde de radio curva. Una tarde fantástica en la que imaginamos un mundo diferente...




En cuanto a nuestra playlist, nos ocupamos en conocer algunos de los más esperados regresos musicales de este año 2013: los zaragozanos Tachenko y Julio de la Rosa, en lo que a la escena nacional se refiere, y Texas y Depeche Mode, como grandes artistas internacionales invitados.

Además, se unieron a la fiesta Azure Blue y la banda Travis, cuyo último trabajo también está por llegar. Y como nueva recomendación curva, los onubenses The Strangers.

Acabamos (re)escuchando "El político neoliberal", de Pony Bravo, al tiempo que adelantábamos que pronto los volveremos a tener en el programa...

Para escuchar este (y disfrutar del audio completo), lo de siempre... Tan fácil como darle al play...

Vídeo curvo de la semana: "El político neoliberal", de Pony Bravo

¿Que la salsa y la política no mezclan...? Como nosotros también creemos que todo es posible, y más cuando se trata de la siguiente banda, aquí os dejamos el vídeo de su último y fabuloso trabajo, De palmas y cacería...

Como no podía ser de otro modo, hablamos de Pony Bravo. De su nuevo álbum no se nos ocurre nada más que añadir (que no hayamos dicho ya). Y de ellos, tampoco. En su día ya pasaron por el programa, y ahora esperamos tenerlos de nuevo pronto para charlar sobre este álbum... y lo que surja.

En él se incluye este grandísimo tema, "El político neoliberal", que hoy elegimos vídeo curvo de la semana.

Pasen, vean... y, sobre todo, disfruten, porque su rumba está buena...

La playlist del sábado 30 de marzo de 2013


En la playlist de este sábado hubo lugar para (casi) todo: regresos esperados, grupos curvos, nuevos descubrimientos... e ilustres veteranos. En resumen, estas fueron las canciones que sonaron en nuestro tiempo de radio curva:
TACHENKO
“Mi amor, las mayorías”
El amor y las mayorías (Limbo Starr, 2013)

AZURE BLUE
"Dreamy Eyes"
Rule of Thirds (Hybris, 2012)

JULIO DE LA ROSA
"Kiss Kiss Kiss Me"
Pequeños trastornos sin importancia (Ernie Records, 2013)

TRAVIS
"Another Guy"
7 (A la venta en 2013)

THE STRANGERS
"Fly Stuck!"
Fly Stuck! (Monkey Ass Records, 2012)

TEXAS
"The Conversation"
The Conversation (Pias, A la venta el 20 de mayo)

DEPECHE MODE
"Soothe my Soul"
Delta Machine (Columbia, 2013)

PONY BRAVO
"El político neoliberal"
De palmas y cacería (El Rancho, 2013)

29 de marzo de 2013

"¿Qué es la locura?", de Darien Leader, en Sexto Piso


Sexto Piso publica ¿Qué es la locura?, de Darien Leader, un título que nos invita a dejar los prejuicios y las simplificaciones a un lado, y muestra que no existen fórmulas predeterminadas para tratar a los pacientes, ni etiquetas válidas para clasificar las llamadas “enfermedades mentales”. En definitiva, no hay nada que pueda sustituir la experiencia de escuchar y ayudar al paciente a utilizar los recursos de los que dispone para hacer de su existencia una experiencia, sino satisfactoria, al menos llevadera o, en palabras del propio Leader, para «crear un espacio seguro en el que vivir». Empieza a leer el libro aquí.



Sobre la obra

En nuestra sociedad, normalmente la locura se identifica con sus síntomas visibles: delirios, estallidos de violencia, alucinaciones, retraimiento... Pero, ¿y si la locura no fuera lo que pensamos? ¿Por qué individuos aparentemente normales pierden el juicio de la noche a la mañana y cometen actos criminales? ¿Es lo mismo estar loco que volverse loco? ¿Y si los síntomas que asociamos a la locura no fueran sino mecanismos de estabilización desarrollados por el paciente para tratar de llevar una vida normal?

De la mano de maestros del psicoanálisis como Lacan, Freud o Brunswick, y a través del estudio de los célebres casos de Aimée, el Hombre de los Lobos y el asesino en serie Harold Shipman, así como de sus propias experiencias como psicoanalista, Leader plantea una nueva perspectiva sobre la locura, y expone por qué es fundamental volver a los modelos terapéuticos clásicos basados en el diálogo y la curiosidad por la historia del paciente. Asimismo, cuestiona la validez de los tratamientos farmacológicos actuales, cuyo objetivo es «convertir» al paciente en un ciudadano «normal», eficiente y autónomo, que se adapte a los sistemas normativos sociales.

Sobre el autor

Darien Leader es psicoanalista y miembro fundador del Centre for Freudian Analysis and Research en Londres, así como Académico en el Centro de Psicoanálisis de la Universidad de Middlesex. Ha participado en numerosos documentales y conferencias sobre la relación entre arte y psicoanálisis, además de haber escrito ensayos para varios artistas. En Editorial Sexto Piso se publicó también La moda negra. Duelo, depresión y melancolía (2011).

(Fuente: editorial)

28 de marzo de 2013

Bigott se va de gira con "Blue jeans"


Tras la consagración que supuso The Orinal Soundtrack (2011) para Bigott, el artista zaragozano, siempre dispuesto a seguir su instinto, decidió llevarse a su banda a Brasil, concretamente a la Selva de Trancoso, para grabar un nuevo disco en directo y al viejo estilo: tocando todos a la vez. Para ello contaba con la experta mano del productor Paco Loco (miembro oficial de su banda) quién cargó en el avión el equipo necesario para llevar a cabo tan aventurada empresa. Las particularidades del clima tropical, los continuos saltos de corriente o la convivencia con la fauna típica de la zona, convirtieron la grabación en toda una aventura.


 
Próximos conciertos de Bigott

(Entradas disponibles en www.ticketea.com)


04 de Mayo

 Usopop Festival (Sara-Francia)

10 de Mayo

Valencia - La 3

11 de Mayo

Madrid - Ochoymedio (Sala But)


17 de Mayo
 Barcelona - Music Hall

18 de Mayo

 Barcelona - Music Hall


29 de Mayo

Zaragoza - Teatro Principal


30 de Mayo

Bilbao - Kafé Antzokia


31 de Mayo

Pamplona - Sala Movie
+ Napoleon Dinamita + Almanaque Zaragozano


01 de Junio

Vitoria-Gasteiz - Jimmy Jazz
(Fuente: sello)

27 de marzo de 2013

Palabra curva y revolucionaria


Península publica León Trotsky. Una vida revolucionaria, de Joshua Rubenstein, una equilibrada y rigurosa biografía que pretende acercar a los lectores una de las figuras clave del siglo XX. En palabras de Rubenstein, «León Trotsky vive en la memoria colectiva. Trotsky, una figura revolucionaria sobresaliente y sagaz escritor, encabezó un levantamiento que contribuyó a perfilar la política del siglo XX. Siendo aún adolescente se entregó al antizarismo en la clandestinidad, y a partir de este momento, jamás renegó de su compromiso con la revolución. Realizó labores de organización, escribió, difundió panfletos y artículos, padeció el exilio en Siberia, abandonó a su primera esposa y a sus hijas… todo en aras de oponerse a un gobernante profundamente conservador».



Sobre el autor
Joshua Rubenstein, miembro del Davis Center for Russian Studies de la Universidad de Harvard, es director de la región noroeste de EE.UU. de Amnistía internacional. Colaborador de Nation, Wall Street Journal y The New York Times, entre sus obras destacan Stalin´s Secret Pogron: The Postwar Inquisition of the Jewish Anti-Fascist Committee (2005), The KGB File of André Sakharov (2005) y Lealtades enmarañadas. Vida y época de Iliá Ehrenburg (Siglo XXI, 2012).
(Fuente: editorial)

26 de marzo de 2013

Nueva edición de Muchomaskemarket en Delimbo Artspace

Tras el éxito de la edición navideña de Muchomaskemarket, la asociación ADMIA organiza, esta vez en Delimbo Artspace, los días 5 y 6 de abril, una nueva cita con los productos handmade: ropa, complementos, bolsos, camisetas,... son algunos de los productos que podrán encontrar los visitantes en esta edición.
Además de la ubicación y la fecha, ADMIA ha seleccionado el cartel para la cita, realizado para la ocasión por Neus Caamaño. Para esta quinta edición de Muchomaskemarket se han seleccionado un total de dieciocho expositores con artículos que van desde los dulces, camisetas, libretas o complementos que forman parte de este mercado craft.
Motoreta, Lavadora Creativa, Knnot, El obrador de pasta, Juanma Calvente, Bug Bag, Les Généreuses, Indisorder, Virginia Herrera, Debaga, Lavique, Recollage, eMedePetra, Melosas Lab, Blanca Cortés Moda, Ofelia Bakery, Loulitas y [m]ra encuadernación son las marcas invitadas a esta nueva edición primaveral de Muchomaskemarket, una selección que va desde la ropa, hasta los complementos, pasando por los ricos productos naturales, los dulces de Ofelia Bakery o el dibujo con hilos de las prendas de Debaga Brand.
(Fuente: Telegrama comunicación)

25 de marzo de 2013

66rpm Edicions publica "Alice Cooper. Por un billón de dolares", de Sergio Martos


Alice Cooper es el protagonista de una de las más interesantes, inquietantes y fructíferas carreras de la historia del rock. Discos inconmensurables, canciones míticas convertidas en himnos, un innegable papel como pionero en la unión entre rock, teatro y surrealismo. Hemoglobina y talento fusionados para crear un personaje inconfundible e inimitable. Sergio Martos, experto en la materia, analista de su obra y certero escriba, se entrega en cuerpo y alma a la titánica tarea de diseccionar la primera época de su carrera. Por esta biografía oral y coral que ha elaborado Martos, tras realizar entrevistas personales con la mayor parte de los protagonistas, transitan los miembros de la banda y grandes creadores relacionados con ellos como Frank Zappa, Groucho Marx, Salvador Dalí, Donovan o Bob Ezrin. Entre todos engendraron un grupo que cambió la historia del rock e influyó poderosamente en otros músicos. Alice Cooper. Por un billón de dólares, con  prólogos de Albert Bouchard (Blue Öyster Cult) y Tony Sanders, te invita a viajar, a través de sus trescientas páginas, a una época en la parecía posible sorprender continuamente


Próxima presentación de Alice Cooper. Por un billón de dólares
Viernes 05 de abril, 19.30 h.
Sala Music Hall (Barcelona)
Con la participación del autor Sergio Martos y la actuación de Schizophrenic Spacers feat. Alice Cooper Group
Entrada libre previa reserva de invitaciones aquí

24 de marzo de 2013

Un libro, un autor... y muchas historias

Sábado 23 de marzo de 2013

El programa de este sábado estuvo marcado por una novela que se ha convertido en todo un fenómeno literario, y por un escritor que en su debut ha cosechando unas críticas inmejorables.

Hablamos de Jesús Carrasco y de su libro "Intemperie", una obra imprescindible que tiene alma de clásico, y que ha conseguido poner patas arriba el entramado editorial.

Porque, por encima de todo, este es un libro auténtico, real desde la ficción, preciso. Y en él el autor ha conseguido llegar al lenguaje poético desde la prosa.

"En esta novela narro aquello que me es propio, que forma parte de mi vida, de ahí que el mundo rural esté tan presente en esta historia"

Hablamos de sus influencias literarias... y cinematográficas. Y es que "Intemperie" es una novela en la que géneros como el Western están muy presentes.





En La mirada curva nos ocupamos de una difícil tarea pendiente: imaginar otro futuro. Y para ello nos apoyamos en las palabras de Santiago Auserón.

Y en cuanto a nuestra playlist, este sábado vino cargada de temas potentes... y muchas, muchas novedades...

Abrimos fuego con dos grupos vascos, We Are Standard y Grises; seguimos con una banda a la que pronto esperamos tener en el programa, Tripulante y Crucero; después, nos preguntamos si el artista tiene crédito con Hidrogenesse, y seguimos descubriendo el nuevo trabajo de un artista que entiende mucho de curvismo, Bigott.

En nuestro tiempo dedicado a nuevas bandas os presentamos a los malagueños Oh, Trikelians! Y acabamos hablando de conciertos cálidos, giras... y festivales curvos. Entre ellos, el South Pop. Todo ello ambientado con la energética música de Álex Ferreira y Exsonvaldes.

Y para acabar, otro adelanto... Lo nuevo de Vampire Weekend.

Como siempre, pasen y escuchen...

23 de marzo de 2013

Imaginando otro futuro


La mirada curva

Tal vez sea concebible otra suerte de sociedad, otra suerte de democracia, tramada desde abajo con hilo más fino y resistente.

Las palabras no son mías. Lo decía Santiago Auserón en su blog, “La Huella Sonora”, un lugar abierto a la reflexión del artista, en el que ha querido pararse a contemplar el desolador panorama que tenemos ante nosotros. Con rabia contenida, pero con serenidad.

Empieza así…

“Cuando los historiadores consideren con perspectiva la política española de las últimas décadas, se verá probablemente clara la tendencia de una parte significativa de la derecha a recuperar sus ínfulas de dominio –que el fin de la dictadura le había obligado a disimular– por medios legítimos o ilegítimos: la adecuación de las leyes a sus fines particulares, el manejo de las audiencias, la apropiación de una riqueza sin control, la pugna por la privatización selectiva de la salud, de la justicia, de la escuela y de los bienes naturales. Sus sectores más codiciosos –concluye Auserón-, falsos e inmorales están poniendo al borde de irse a pique –una vez más– un lento, costoso y frágil proyecto de democracia.”

Tenemos pendiente la tarea de imaginar otro futuro. Uno distinto al que nos están llevando. Es nuestra obligación no sólo imaginarlo, sino construirlo.

“Empresarios, financieros y partidos corruptos tendrán que aprender a respetar a un pueblo que manifieste la voluntad de hacer efectiva su soberanía, en vez de aceptar como norma el afán de poder, la codicia y la irresponsabilidad social”, escribía también el músico.

Hablando de estos asuntos, ayer Carlos Fabra presentaba su dimisión como presidente del aeropuerto sin aviones…  Han pasado ocho años… y nueve jueces; un interminable proceso, como leíamos en Público, tras el cual el expresidente de la diputación de Castellón se sentará en el banquillo por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal. Palabras demasiado habituales en el vocabulario de los españoles.

Fabra ha afirmado que ahora se sentirá “más libre”. Y ante esto… sobran comentarios.

Fabra, Camps, Matas, Costa, Sepúlveda, Bárcenas… Vaya panda de artistas…

La playlist del sábado 23 de marzo de 2013

Más variada (y curva) que nunca... Así ha sido nuestra playlist de este sábado. Y para muestra, lo que sigue a continuación. Una selección de canciones potentes... cargada de novedades y adelantos musicales...
WE ARE STANDARD
“Can I count on you”
Day (Mushroom Pillow, a la venta el 25 de marzo)

GRISES
"Después de todo"
No se alarme señora, soy soviético (Origami Records, 2013)

TRIPULANTE Y CRUCERO
"Tripulante y crucero"
El sonido de los mapas (Gran Derby Records, 2012)

HIDROGENESSE
"El artista"
Single El artista (Vale Vergas Records / Austrohúngaro, 2013)

BIGOTT
"Oh Yeah!!!"
Blue Jeans (Grabaciones en el Mar, 2013)

OH, TRIKELIANS!
"Revelaciones"
Todo es automático (El Buen Pomelo, 2013)

ÁLEX FERREIRA
"Me pierdo contigo"
El afán (Warner, 2012)

EXSONVALDES
"Days"
Lights (Green Ufos, a la venta el 18 de abril)

VAMPIRE WEEKEND
"Diane Young"
Modern Vampires of the City (A la venta en mayo)

"Un paraíso inalcanzable", de John Mortimer


El próximo 25 de marzo, la editorial curva, Libros del Asteroide, publica Un paraíso inalcanzable, del novelista y dramaturgo John Mortimer, un espléndido retrato de la vida inglesa entre el final de la segunda guerra mundial y la llegada al poder de Margaret Thatcher. Publicado en 1985, este clásico moderno de la literatura inglesa expone a través de las peripecias de una serie de personajes del pequeño pueblo de Rapstone Fanner los profundos cambios, políticos, sociales y de costumbres, que experimentó la sociedad en ese período. Para empezar a leer este título, haz clic aquí:


Sobre la obra
Al morir Simeon Simcox, el peculiar párroco socialista del pueblo de Rapstone Fanner, sus hijos descubren que ha dejado toda su fortuna al ambicioso diputado conservador local Leslie Titmuss. Los dos hijos de Simcox reaccionan de manera opuesta: Henry, famoso novelista e intelectual, y antiguo angry young man, tratará de impugnar el testamento alegando que su padre no estaba en sus cabales; en cambio, Fred, un afable médico rural, prefiere indagar en el pasado para intentar entender el porqué de la decisión paterna.
A partir de una trama aparentemente sencilla, Mortimer demuestra un enorme talento narrativo dosificando la intriga hasta su imprevisible desenlace y manejando con eficacia la sátira y cuestiones tales como las relaciones paternofiliales, el desencanto político o el difícil equilibrio entre vida pública y privada. Un paraíso inalcanzable es una de las mejores obras de John Mortimer (1923-2009), figura clave de las letras inglesas de la segunda mitad del siglo XX, creador de personajes inolvidables como Leslie Titmuss (que aparece por primera vez en esta novela y que reaparecerá en otras dos) y el abogado Horace Rumpole. Exitoso dramaturgo y guionista de televisión y no menos célebre abogado defensor de la libertad de expresión en los años setenta en las numerosas causas abiertas contra libros, revistas y discos acusados de pornografía, defendiendo, por ejemplo, a Virgin Records en el juicio por la edición del álbum de los Sex Pistols Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols.
John Mortimer
Sobre el autor
John Mortimer (Londres, 1923 -The Chilterns, 2009) fue abogado, dramaturgo y novelista. Después de trabajar como guionista para la televisión durante la segunda guerra mundial, escribió un buen número de novelas mientras compaginaba dos exitosas carreras como abogado criminalista y como dramaturgo. En su faceta de abogado, adquirió gran notoriedad en los años setenta como defensor de la libertad de expresión en las numerosas causas abiertas contra libros, revistas y discos acusados de pornografía. Su obra de teatro más famosa, Viaje alrededor de mi padre (1963), fue llevada al cine y se representa continuamente. En los años setenta creó uno de sus personajes más famosos: el abogado Horace Rumpole, protagonista de una serie de televisión y de varios libros. En los ochenta regresó a la novela con Un paraíso inalcanzable (1985), en la que introdujo el personaje de Leslie Titmuss y que supone la primera novela de la Trilogía Titmuss, que continúa con Titmuss Regained (1990) y The Sound of Trumpets (1998). Un paraíso inalcanzable se convirtió también en una recordada serie de televisión. Asimismo escribió cuatro volúmenes de sus memorias, entre ellos el exitoso Clinging to the Wreckage (1982). En 1998 fue nombrado Sir por su contribución al mundo de las artes. Vivió la mayor parte de su vida y murió en la casa de The Chilterns que había construido su padre, también abogado.
(Fuente: editorial)

22 de marzo de 2013

"El síndrome del espejo", de Jesús J. de la Gándara


Sobre la obra
Ayer, jueves 21 de marzo, se puso a la venta El síndrome del espejo (Debate, 2013), de Jesús J. de la Gándara, una obra en la que el autor nos enseña a hacer un uso saludable de los espejos y potenciar las actitudes y aptitudes positivas que todos tenemos; nos da las claves para poder dejar a un lado el exceso de autocrítica y conseguir encontrar el equilibrio que en muchas ocasiones rompemos nosotros mismos, recordándonos que en demasiadas ocasiones nuestros peores jueces somos nosotros mismos.
Vivimos toda nuestra vida rodeados de espejos, en nuestras casas, en la calle, en el trabajo. No solo de los hechos de azogue sino también de espejos virtuales: las pantallas de cine y televisión son grandes espejos que proyectan sin parar modelos de belleza, de lujo y perfección inalcanzables a los que admiramos y con los que inevitablemente nos comparamos. Tienen algo de mágicos y de sabios, de bondadosos y de perversos, de ahí que deban ser usados con precaución, sobre todo por las personas más sensibles a los hechizos de la belleza o las aflicciones de la fealdad.


Sobre el autor
Jesús J. de la Gándara (1956) es psiquiatra, escritor y poeta. Nació en un pueblo bellísimo, Tornavacas (Valle del Jerte), y vive en una ciudad bellísima (Burgos), pero, por su trabajo, cada día mantiene trato íntimo con los sufrimientos que genera el sentimiento de fealdad y los conflictos de las personas con sus espejos. Además es autor de infinidad de trabajos científicos, miembro de numerosas sociedades y academias y ha ocupado y ocupa cargos de responsabilidad asistencial y universitaria. Ha recibido numerosas distinciones y premios por su labor profesional y artística.
(Fuente: editorial)


21 de marzo de 2013

"La otra Gioconda. El reflejo de un mito", de Peio H. Riaño


El pasado 14 de marzo, se puso a la venta La otra Gioconda. El reflejo de un mito (Debate, 2013), de Peio H. Riaño, nuestra apuesta literaria de la semana, nuestra Palabra Curva. Este título puede considerarse un documental escrito, un cúmulo de reportajes literarios que se detienen en el trabajo de conservadores y restauradores, en sus fuentes y en sus estudios, en su ojo y en su criterio, así como en esas decisiones capaces de desmontar siglos de conocimiento. Es un libro profundamente periodístico, en el que a través de más de veinte crónicas se desvela cómo El Prado descubrió el cuadro que había debajo de otro cuadro, cuándo se pintó y quién fue su autor, quién es el responsable de ocultar la imagen bajo un manto negro, cómo influye en las arcas de un museo un descubrimiento de trascendencia internacional como éste, qué estrategias siguen los marchantes y galerías para inflar los precios de pintores anónimos para venderlos a clientes millonarios o la peligrosa situación por la que atraviesa el patrimonio histórico nacional.



Sobre La otra Gioconda. El reflejo de un mito
En febrero de 2012 se dio a conocer en el Museo Nacional del Prado el hallazgo más importante en la historia del arte del último siglo, capaz de alterar muchos de los millones de párrafos escritos sobre uno de los grandes maestros del Renacimiento y su creación más famosa. La pinacoteca confirmó la existencia de dos cuadros realizados al mismo tiempo, en el taller de Leonardo da Vinci, una vez descubrió el velo negro de la hasta entonces copia de La Gioconda.

El estudio de las fuentes y las teorías que han tratado de dar sentido al retrato más conocido del mundo y del que menos se conoce, provoca la separación de dos nombres que habían permanecido inseparables desde su creación: Mona Lisa y Gioconda. La otra Gioconda, la Gioconda del Prado, es Mona Lisa, retrato que responde a la señora Gherardini, mujer del Giocondo; y La Gioconda, apelativo con el que los asistentes del maestro llamaron “simpática” a la dama de inquietante sonrisa, está en el Museo del Louvre. «La Gioconda tiene una versión simultánea desde hace quinientos años y lo sabemos desde febrero de 2012. El Prado tiene a Mona Lisa y renace durante la agonía de la cultura en un país donde es oportuno preguntarse si se merece las aportaciones que alcanzan sus científicos sin reconocerles ninguna de ellas», escribe el autor.
Sobre el autor
Peio H. Riaño (1975) es historiador del arte y periodista. Ha comisariado la exposición “Esculturismo”, en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y el festival literario MADRID.06. Ligado a la información cultural desde hace catorce años, ha trabajado en varias revistas como Matador, Calle 20, Qué Leer o Mongolia, y escrito para periódicos como Estrelladigial.es, ABCD de las artes y las letras, 20 Minutos, El Mundo, El País y el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Fue redactor jefe de cultura de Público y ahora lo es en El Confidencial. En 2008 apareció Todo lleva carne (Caballo de Troya), su primera novela. Antes había publicado el ensayo Conductas envenenadas (2007).
(Fuente: editorial)

20 de marzo de 2013

Seducidos por el arte en CaixaForum Barcelona


La Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con la National Gallery, organiza una innovadora exposición en CaixaForum Barcelona que contrapone la fotografía contemporánea con obras maestras de la historia del arte y las primeras imágenes de la historia de la fotografía. La muestra permite descubrir cómo los pioneros de la fotografía asumieron como propios los temas tradicionales de la pintura y cómo, a su vez, los fotógrafos contemporáneos han revisitado y reinterpretado los contenidos subyacentes en las imágenes de sus predecesores. Esta mirada sobre la influencia que ha ejercido la pintura de los grandes maestros en la fotografía se presenta en CaixaForum Barcelona siguiendo los géneros tradicionales (el retrato, el desnudo, la naturaleza muerta y el paisaje), con un total de 130 obras.


La exposición está divida en siete ámbitos que permitirán conocer el pasado y presente de la fotografía: la puesta en escena, el retrato, el cuerpo, la naturaleza muerta, el paisaje, los temas religiosos y la guerra.

El visitante encontrará diálogos sorprendentes entre obras de grandes maestros como Turner, Gainsborough, Ingres, Vernet y Fantin-Latour, artistas contemporáneos como Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, y pioneros de la fotografía del siglo XIX como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray y Roger Fenton.
CaixaForum Barcelona  (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8)
Del 22 de febrero hasta el 19 de mayo
De lunes a domingo, de 10 a 20 h.
Sábados, domingos y festivos, de 10 a 21 h.
Último viernes de cada mes, de 10 a 23 h.

19 de marzo de 2013

La mejor ocasión para un reencuentro

Sábado 16 de marzo de 2013

Nos hemos hartado de decir que nos gustan las tardes de radio curva... Pero hasta ahora no habíamos dicho lo suficiente que nos gustan especialmente las tardes de radio curva en las que repetimos protagonista. No suele ser algo frecuente, pero en los casos en los que esto ocurre, siempre pasamos un buen rato. Será que nuestras conversaciones, como el vino, mejoran con el tiempo. O, simplemente, que en nuestro camino nos alegramos cuando nos encontramos con viejos conocidos...

El pasado sábado volvimos a charlar con el cantante y líder de una de nuestras bandas curvas, Alis. Pachi García tiene nuevo disco en el mercado, y como corren tiempos difíciles, tenía muy claro lo que había que hacer: aprovechar la ocasión y poner en venta sus "cantos". Y de ahí surgió el título de su último álbum, Cantos de Ocasión.

Sin pararse a mirar atrás, Alis es uno de esos grupos en constante proceso de evolución, y quisimos conocer a fondo un trabajo que nos confesó ser el resultado de "una locura muy sana".

En tiempo de nuestra Mirada Curva nos ocupamos de otras locuras. Despidos, cierres de emisoras de radio, leyes abusivas... Y casos que luchan por no caer en el olvido.

Y como no podemos olvidarnos de la música, completamos nuestra selección con Aaron Thomas, L.A. Foals... y Pony Bravo. De nuevo los sevillanos se nos colaron en la playlist más curva con sus palmas y su cacería...

Y así acabamos de nuevo, de cacería... de canciones incorrectas. Nos esperaba un tema, "Toy Bell", que habla de... Mejor pasen, vean y, sobre todo, escuchen...

Ir a descargar

"El evangelio de la anarquía", de Justin Taylor


El próximo 8 de abril, la editorial Alpha Decay, pone a la venta, dentro de su colección Héroes Modernos, El evangelio de la anarquía, de Justin Taylor. Este título ha contado con la traducción de Marta Alcaraz.



Sobre la obra
Gainsville, Florida, tierra adentro, durante el cálido y tenso verano de 1999. David ha dejado los estudios y lleva una vida sonámbula —una densa bruma de tareas de oficina y de porno en Internet— hasta que un encuentro con un amigo al que había perdido de vista lo saca de su letargo y lo arrastra al efervescente y sucio universo de Fishgut, una destartalada casa donde un caótico colectivo de anarquistas, quemados y libertinos llevan a la práctica la utopía al margen de la sociedad y la ley. Algunos incluso ven en su estilo de vida una vocación, pero todos esperan el regreso de un misterioso vagabundo que, confían, transformará su oasis punk en el Belén de un credo nuevo, fervoroso y extraño. En su oscura e hipnótica primera novela, Justin Taylor explora los límites entre la religión y la política, la fe y el fanatismo, el deseo y la necesidad, y también lo que sucede cuando esos límites se traspasan.
(Fuente: Editorial)

Santa Teresa South Pop Sevilla 2013


Los próximos días 22 y 23 de marzo tendrá lugar una nueva edición del Santa Teresa South Pop Sevilla,  festival internacional de música Independiente que se celebrará el fin de semana previo a Semana Santa, en el Teatro Alameda de Sevilla. Un festival donde se congregarán las mejores y más novedosas propuestas de la música indie nacional e internacional. Entre las bandas que actuarán destacan los legendarios The Primitives, de nuevo de actualidad gracias a su disco de 2012, Echoes and Rhymes. El trío británico We Have Band que llega con su último trabajo Ternion. El londinense James Yuill, la banda del ex Irene Tobias Isaksson, Azure Blue, con su último trabajo Rule Of Thirds,  los franceses Exsonvaldes, que presentarán su próximo álbum, Lights  y también los belgas Amatorski. Además de nombres nacionales del lustre de Julio de la Rosa que actuará con banda, Pegasvs, Ultrarouge y los sevillanos Tannhäuser. La unión perfecta entre público y artistas en un emplazamiento único y a un precio irresistible.





Entradas
Abonos del festival completo 25 euros (más gastos de distribución)
Taquilla: 30 euros.
Entrada de 1 día:
Anticipada: 15 euros (más gastos de distribución)
Taquilla: 20 euros
Puntos de venta anticipada
Green Ufos C/ Nobel 3, 3º 8, Parque Pisa, Mairena del Aljarafe. Teléfono 955 087 656
La teatral C/ Velázquez nº 12. Teléfono 954 228 229
Tiendas FNAC
Tiendas Halcón Viaje
Carrefour
Venta telefónica en el 902 15 00 25
(Fuente: sello)

18 de marzo de 2013

La Noche de los Teatros 2013


El próximo miércoles 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, la Comunidad de Madrid organiza una nueva edición de La Noche de los Teatros, iniciativa que convierte a la región madrileña en la única en Europa en rendir tributo a las artes escénicas. A lo largo de la noche, 68 espacios de la región acogerán un centenar de actividades abiertas a todo el público, que harán de la Comunidad de Madrid el mayor escenario de nuestro país. Toda la programación La Noche de los Teatros está disponible en la página web www.madrid.org/lanochedelosteatros


Los grandes protagonistas de La Noche de los Teatros 2013 son los 68 espacios escénicos, entre teatros y centros culturales, así como locales de música en directo, afiliados a La Noche en Vivo, que ofrecerán descuentos de hasta un 40% y una programación marcada por la diversidad. La oferta de espectáculos se extenderá por Madrid y también llegará a La Cabrera (al Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte). Además, gracias a la colaboración de Entradas.com y El Corte Inglés, los madrileños tendrán la posibilidad de conseguir un año de teatro gratuito (dos entradas de teatro al mes durante todo un año) entrando en las páginas web de estas dos entidades: www.entradas.com/la-noche-de-los-teatros/ y www.elcorteingles.es/entradas. El concurso se inicia el jueves 15 de marzo y  terminará el 26 de marzo.