30 de octubre de 2012

El gusto por la buena música

En el capítulo anterior...

Desahucios (y "desahucidios"), bancos malos, recortes... y presupuestos "sociales y solidarios". Ese es nuestro día a día; hechos noticiosos que no siempre se convierten en noticias, y que mucho menos son tratados con la veracidad y la honestidad con las que se debería ejercer la profesión periodística. No sería la primera vez que dijéramos que, tal y como están las cosas, lo mejor sigue siendo recurrir a los medios libres. Para estar informados... y para informar.

El sábado 27 de octubre volvimos a las ondas (aunque cambiando nuestro escenario habitual). Y empezamos el programa con resaca festivalera... y buscando el Sol, porque siempre nos gusta saber de los amigos curvos que vamos conociendo por el camino.

En nuestra hora de radio curva no siempre es fácil distribuir nuestros contenidos (y contar todo lo que preparamos), pero en esta ocasión volvimos a conceder un tiempo especial a nuestra entrevista curva, que tuvo como merecido protagonista un lugar que desde hace más de treinta años pertenece a la historia viva de la ciudad de Madrid: la Sala El Sol. No era para menos. Y por ello charlamos con Nacho Moreno, su gerente, con quien comentamos algunas de las anécdotas más destacadas atesoradas en este tiempo.

"Cada época ha tenido su público. Hemos visto pasar de todo; desde las tribus de los 80, a los fenómenos de los 90... Y así hasta que llegamos a un nuevo siglo..."

Inmersos como estamos en la crisis actual, que está siendo especialmente dura con la Cultura, no queda otra que mirar hacia adelante... con la esperanza de que todo cambie. Y seguir acumulando recuerdos y, sobre todo, conciertazos. Aunque siempre hay alguno que se resista...

"Tenemos muchísimas ganas de montar un concierto de los Rolling..."

La clave para haber llegado hasta donde están, haberse mantenido ajenos a las modas, procurando mantener siempre el espíritu de El Sol, ese sello personal.

"En la Sala El Sol cabe cualquier persona que venga a pasárselo bien, que le guste la buena música y disfrutar con los amigos"



En definitiva, este es nuestro particular homenaje a una sala mítica, pionera en la escena musical de nuestro país...

29 de octubre de 2012

¿Quedarse paralizado o reaccionar?


Cada vez se me hace más difícil hacer un recorrido por las redes sociales y sus noticias, que en resumen son las noticias que la gente que tiene herramientas expresa en sus propios medios de comunicación. Pero eso es lo que este gobierno quiere, que nos paralicemos, que nos quedemos callados, que se nos vayan las ganas de vivir. Qué pena que estas palabras no sean recursos literarios y sean literales en, cada vez, más casos. 


Fotografía de 15mmalaga.cc (http://www.flickr.com/15mmalagacc)


Ahora, además de ser engañados, de tener que contentarnos con un programa del que no supimos nada en campaña electoral y de ser estafados, literalmente y recortados por todas partes, tenemos que “modular” nuestro derecho a manifestarnos. Lo dijo Cristina Cifuentes, delegada del gobierno y habitual ya en este programa, "el derecho de manifestación en este país es demasiado permisivo y amplio". Sin embargo, la delegada del Partido Popular se contradice también en medios de su mismo tinte político. Antes del 23-O, nueva convocatoria de rodea el Congreso, declaró que “las manifestaciones y concentraciones no se autorizan, lo que se hace es que se comunican, según dice la ley orgánica, a la delegación del gobierno por escrito. La ley marca los requisitos, te da 10 días de plazo, si es con urgencia se puede hacer en 24 horas. Se tiene que hacer por escrito, identificándose quién convoca, el motivo por el que se convoca, lugar, hora, recorrido. Y luego tiene que haber un compromiso como dice la ley de que se va a evitar cualquier tipo de incidente”. Hasta ahí las declaraciones de Cristina Cifuentes en Intereconomía. El 23-O no se comunicó la concentración frente al Congreso a la subdelegación, se dijo mediante medios de comunicación y redes sociales. Tras la pregunta del periodista volvía a informar Cristina: “el no comunicar no es causa de prohibición, lo que la ley establece frente a una manifestación no comunicada es identificación y propuesta para la sanción administrativa de los promotores”.

Aunque se lo sepa, ha sugerido eso de cambiar la ley de 1979 y modular este derecho. Desde Jueces para la democracia han declarado que la señora Cifuentes se sitúa fuera de la Constitución con estas declaraciones. El portavoz de esta asociación, Joaquím Bosch, ha dicho que “pretende limitar la discrepancia y debería preocuparse más por evitar los excesos policiales”.  "Como ella misma debería saber, la única manera de recortar ese derecho es recortar la Constitución". También ha recordado que el derecho a manifestarse va unido directamente con el derecho de expresión, y que si alguien contrapone que para eso están las elecciones, en el hipotético caso de que alguien opine que ya tenemos bastante expresión en esta cita, muchas veces, como es el caso, la causa por la que los manifestantes se convocan es porque no estaba dentro del programa electoral.
Aquí quiero resaltar el artículo publicado en El diario de Stephane Grueso, con su quinta carta ya a la delegada, que vuelve a emplear la fórmula, "Querida Cristina, tenemos que hablar". Aunque en esta ocasión ha variado un poco: "Querida Cristina, tenemos que modular, digo... que hablar". Algunas frases interesantes:

"Cristina.  Pero en serio…
¿Tú de verdad te crees que la gente sale a la calle porque quiere…?
¿Que no tiene nada mejor que hacer? ¿Lo hacemos para fastidiarte o algo...?"

"¿No os preocupa ya nada la opinión pública? ¿Y en el extranjero, no pasas vergüenza cuando viajas por ahí a algún congreso o encuentro con tus colegas extranjeros y te miran desde lejos…?"

"En fin, no sé.  No sé dónde vais…, y no sé qué queréis. La gente no va a desaparecer, los problemas tampoco. Esa técnica de taparse los ojos y decir: “ cucú, no me veis” yo creo que no funciona mucho". 
"Entre tanto, por favor, dejad de destruir nuestro Estado de Derecho, dejad de pegar a las personas, dejad de arrastrarlas fuera de sus casas, perseguid a los corruptos… En definitiva: cumplid las leyes, por favor. Curiosa petición de un “antisistema” a sus gobernantes, ¿eh? Fíjate, Cristi, el mundo al revés".

A pesar de todo, la inteligencia colectiva de los convocantes hizo que la concentración del 23O, celebrada mientras los diputados debatían sobre los presupuestos generales del estado, fuera pacífica y sin incidentes. Sí hubo muchas asambleas, mucho debate. Desde Twitter el diputado de IU Alberto Garzón expresaba lo siguiente: 



El guionista, escritor y activista Guillermo Zapata escribía en la misma red social: 





Y Javier Crudo expresaba esto:





El debate seguía el 24 y el 25. El jueves 25 se convocó también una jornada de movilizaciones descentralizadas en barrios y pueblos de Madrid contra las subidas de precios e IVA, contra los salvajes recortes laborales, sociales, salariales y en prestaciones, contra los desahucios y en defensa de los servicios públicos. Como anécdota resaltamos la acción simbólica de un grupo de personas que se acercaron a la embajada de Islandia para pedir asilo político ante la situación del país.

Ese día también se hizo la acción #RodeaBankia. Desde el lunes 22 de octubre un grupo de afectados por la hipoteca había levantado una acampada en la sede central de Bankia en Plaza de Celenque. Medio centenar de hogares hipotecados se agrupó en las oficinas hasta que la entidad negociara la dación en pago y el alquiler social. Esto es lo que piden desde la PAH en una ILP que todo el mundo puede firmar. Paralelamente, un grupo de 15 personas se encerró en una sucursal de Bankia en el centro de Madrid durante siete horas. Finalmente consiguieron un acuerdo de la paralización de un desahucio previsto para el lunes.

Ayer veíamos en La Sexta un especial esclarecedor sobre el llamado banco malo. En este programa vimos datos como que 3 millones de viviendas estaban vacías tras el gatillazo inmobiliario esperando a ser compradas. El banco malo o cómo solucionar la deuda debida a la burbuja inmobiliaria con dinero público. También se nos hablaba de irresponsables, el gobierno de Aznar que lo comenzó, el de Zapatero que lo consintió y el banco de España que lo aplaudió. La banca alemana llegaba después, que prestaba dinero a la banca española y esta se lo daba a los promotores para construir. Veíamos en una noticia de Ecodiario El Economista que la PAH detecta que las entidades financieras están agilizando las ejecuciones hipotecarias para apropiarse de los inmuebles de sus clientes morosos ante la inminencia puesta en marcha del 'Banco Malo'. Los bienes sacados de estos inmuebles irían al banco malo para obtener algún ingreso de los activos tóxicos y aliviar la contabilidad de los bancos.

Este tema es muy extenso, pero queremos recordar que hay víctimas directas de todas estas ejecuciones irresponsables y repartos de pastel egoístas y sin decoro en el que unos pocos se vieron beneficiados y otros tienen que pagar el pato. Sin ir más lejos, recordemos los tristes sucesos acontecidos esta semana cuando un vecino de Granada se quitaba la vida horas antes de ser desahuciado. Desde aquí nuestro pésame. 


Otro vecino en Valencia el mismo día se arrojaba al vacío cuando una comisión judicial se disponía a ejecutar la hipoteca. Esta última persona no perdió la vida. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en 2010 se quitaron la vida 3.145 personas, nueve al día. Hace un mes se confirmó en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios. La crisis se alza como la principal causa, seguida del desamor, problemas de pareja, problemas psiquiátricos y conflictos familiares. España sigue los casos de Grecia e Italia. Recordemos el caso del jubilado de 77 años que se pegó un tiro hace seis meses en plena plaza Sintagma. 

Desde la entidad donde la víctima José Miguel Domingo tenía la hipoteca se han pronunciado para dar su pésame a la familia, sensibilizarse con la situación y decir que habían dado facilidades y alternativas a este señor. 

Quiero recordar palabras de Sara Vázquez de la PAH en Málaga, que declara siempre que cuando los afectados dejan de pagar no es porque se nieguen, sino porque no pueden. No pueden. 

También quiero citar una opinión muy interesante de una activista de Málaga, Dita, que utiliza la expresión "DESAHUCIDIO": "Siempre me fascinó la permanente mutación del lenguaje y me reconozco como una auténtica ludópata del juego de palabras. Resulta increíble cómo de forma legal se pueden abrir y descuartizar dos palabras hasta crear un nuevo mutante, sin mancharse ni siquiera las manos. Algunos de estos términos se contagian al resto de la población y se mezclan con el ADN del castellano de tal manera que a veces resulta más fácil incluirlos en el diccionario de la RAE que intentar luchar contra ellos. Hoy me salió "desahucidios", un mutante que va cogiendo fuerza y que, por desgracia, es cada vez es más popular... ¡Espero que podamos combatirlo antes de que llegue a la RAE! Por suerte este virus aún no ha contagiado a ningún familiar mío y creo que por eso mismo me permito el lujo de divagar sobre él en términos abstractos o de ciencia ficción. Dicen que la "Dación en Pago" podría ayudar a combatirlo, pero se ve que muchos políticos, empresarios influyentes de la banca y muchos de nosotros vemos todo esto desde otra realidad ajena o lo asumimos simplemente como parte de un juego. En este caso el juego sigue siendo legal, pero las manos, en esta ocasión, sí se manchan de sangre. Una sangre que es real y una persona, que por desgracia, ya no lo es.

Para acabar, y haciendo resumen de todo esto, quería lanzar algunas preguntas al aire. ¿Sirven para algo las manifestaciones? ¿Es lógico que se publiquen los suicidios de personas por esta causa en medios de comunicación si sabemos que es un tema delicado que normalmente se evita para no causar una reacción en cadena? ¿Tenemos que quedarnos callados? ¿Es tiempo de unión y de creer cada vez más en el "Sí se puede"? Quedarse callado y parado, como decía al principio, sin ganas de vivir por lo que nos cae encima es lo que ellos quieren, lo que este sistema capitalista intenta. Tiempos difíciles, tiempos de unión. 


Fotografía de Carlos Van Gestel (http://www.flickr.com/photos/charly-brown)

20 de octubre de 2012

¡Nos vamos a Dubái!

Estación en Curva se fue al Festival SANDANCE, en Dubái, el pasado 12 de octubre...


Los MUNDOS CURVOS se convirtieron en invitados VIP gracias a MyFestival, que organizó un fin de fiesta increíble...


Las actuaciones tuvieron lugar en Atlantis Beach, Palm Jumairah, y corrieron a cargo de artistas como The Fray, Dizzee Rascal o DJ Fresh.


Una experiencia curva, muy curva... que, además de buena música en directo, nos dejó muchos momentos divertidos.

10 de octubre de 2012

Lüger llega a la Sala El Sol

Lüger sigue con la gira Concrete Light, aquí os dejamos sus próximas fechas.


Lüger

Jueves 25 de octubre,Madrid (Sala El Sol)

Viernes 30 de noviembre, Tenerife (Keroxen)

Sábado 15 de diciembre, Murcia (12 y medio) + Schwarz

9 de octubre de 2012

Stand Up Against Heart Crime abrirán los directos de Sébastien Tellier en España


El quinteto Stand Up Against Heart Crime ha sido elegido para abrir los directos de Sébastien Tellier en España, el viernes 9 de noviembre en Barcelona y el sábado 10 en Madrid, en los que presentará su nuevo álbum My God Is Blue (Records Makers).
Stand Up Against Heart Crime


El álbum debut de Stand Up Against Heart Crime saldrá a la luz el próximo 26 de noviembre y está compuesto por diez temas originales grabados en su propio estudio y producidos por ellos mismos. El disco ha sido mezclado por Roger Rodes (The Posies, Beachwood Sparks, Ken Stringfellow) y masterizado en Chicago por Collin Jordan (Kanye West, Lee Scratch Perry, Mavis Staples, Black Moth Super Rainbow). Su música bebe de synthpop, krautrock, new wave, shoegaze y la electrónica más vanguardista.

Stand Up Against Heart Crime son Josep Xortó, Arnau Obiols, Jordi Moraleda, Adex Izquierdo y Borja Conde.

Bailando hasta el final de la revolución

En el capítulo anterior...

Indignación y pesadumbre frente a la decadencia.... En este escenario de crisis creada y recreada, la clase política empeora su imagen, su prestigio, día tras día, al tiempo que crece el malestar de una sociedad silenciada que, por perder, ha perdido ya hasta el miedo a perderlo todo. Esa es su fuerza; lo que puede conducir a la revolución, y después, al esperado cambio.


El sábado 6 de octubre hablamos de revoluciones. Nuestra segunda entrevista curva de la temporada tuvo como protagonista a Ramón González Férrizautor de La revolución divertida (Debate).

Una obra evocadora y necesaria. De lectura obligada, podríamos decir, para entender un poco mejor este mundo; para intentar construir uno mejor.

"La gran paradoja de las revoluciones actuales es que se entienden, precisamente, a partir de elementos propios del Capitalismo; se lucha contra él, pero al mismo tiempo, se utilizan sus armas"

Atrapados en esta contradicción, reflexionamos sobre la historia de los movimientos sociales... Desde la revolución sexual de los años sesenta, hasta el 15M.



"Gracias a las revoluciones divertidas, el mundo es más más tolerante, más libre, más respetuoso, menos machista... En definitiva, es un mundo mejor"

Buscando la manera de hallar una cultura más transgresora, menos dócil, acabamos el programa; el mismo que una hora antes habíamos empezado bailando... hasta el final del amor.

Ir a descargar

Concierto de El Hijo en el Teatro Lara


El próximo jueves 11 de octubre, en el Teatro Lara, El Hijo presenta Los Movimientos. Este concierto, de carácter exclusivo, contará con la banda que ha participado en la grabación del álbum y con la presencia de dos voces afines al proyecto de Abel Hernández, Jorge Pérez (Tórtel) y Álvaro Martínez (Templeton). Además, las proyecciones de Nacho R. Piedra ilustrarán el directo.



Concierto de El Hijo en el Teatro Lara
XOSE LUIS SAQUÉS: Batería acústica, percusión electrónica, Kaosscilator, coros
DAVID T. GINZO: Bajo, teclados, ritmos, coros
JAVIER MONSERRAT: guitarras eléctricas, Omnichord, coros
ABEL HERNÁNDEZ: Guitarra acústica, voz
JORGE PÉREZ: Coros
ÁLVARO MARTINEZ: Coros
NACHO R. PIEDRA: Proyecciones
 ***
Teatro Lara
Corredera Baja de San Pablo, 15, Madrid
22:00 Apertura puertas
22:30 Concierto de El Hijo
Venta anticipada de entradas (desde 9 €): TICKETMASTER.COM

8 de octubre de 2012

Vídeo curvo de la semana: "Té y desilusión", de Santos de Goma


En mayo, compartimos con todos los seres de orejas inquietas el adelanto del que es el segundo trabajo de Santos de Goma, El Amante del Invierno. La canción avance, bautizada con el mismo nombre, nos sumerge en una suerte de sonido que poco o nada tiene que ver con el resto del álbum, quizá Santos de Goma buscaba sorprender tanto como demostrar la valía sonora de la banda.
Ahora, le toca el turno al primer single (real) del álbum, "Té y desilusión", cuyo videoclip presentamos como vídeo curvo de la semana. Dirigido por Biktor Kero, el clip no sólo ilustra con solidez la canción de Santos de Goma, sino que ofrece, en clave de imagen, un mensaje sobre el que todos deberíamos reflexionar, especialmente, aquellos que amamos la música.


5 de octubre de 2012

Arranca la temporada más curva... y cruda

En el capítulo anterior...

Después de una larga pausa, el sábado 29 de septiembre volvimos a las ondas; volvimos a la fascinación de la radio libre. Sin tiempo que perder... y con mucho que decir.

Hartos de pantomimas, quisimos empezar con un reconocimiento a todos los seres de orejas inquietas que, lejos de dejarse tratar como masa silenciosa, se rebelan ante la situación que padecemos.

Las palabras se nos acumulaban con más sentido que nunca. Horas antes nuestro estudio había servido para la despedida de Carne Cruda. Una emisión desde el exilio que nos dejó un amargo sabor de boca, pero que sirvió para recordar la importancia y la fuerza de la radio comunitaria; esas que siempre ha tenido.

Las voces críticas son acalladas, pero no hay muro que la radio no pueda atravesar. La frase no es nuestra, pero la suscribimos igualmente.

Comenzamos buscando la receta de la perfección, a sabiendas de que resulta inalcanzable, y pronto nos dejamos enamorar por la calidez del invierno.
Santos de Goma fueron los protagonistas de nuestra primera entrevista curva. Con su propuesta musical, El amante del invierno, empezamos nueva temporada. Una temporada en la que, como ellos, mezclaremos espíritu nórdico y alma sureña.

La banda que lidera Conde ha conseguido el sonido que venía persiguiendo desde sus inicios, demostrando que lo suyo no es fruto del azar. Además de desgranar las canciones incluidas en su nuevo trabajo, también hubo tiempo para reflexionar sobre el panorama actual de la música... y la cultura.

"Los músicos nunca hemos sido bien tratados; siempre nos hemos tenido que buscar la vida, por lo que esta crisis no es ninguna novedad para nosotros"

Tampoco lo es para nosotros, pero aquí seguimos. Nuevos tiempos que nos recuerdan otros pasados.

Esto es lo que traemos... Ha vuelto el programa más curvo, y estas son nuestras armas.



1 de octubre de 2012

Palabra Curva: Sexto Piso publica "Dibujos y fragmentos póstumos", de Charles Baudelaire


La editorial Sexto Piso publica Dibujos y fragmentos póstumos, de Charles Baudelaire, título del que podéis leer un fragmento aquí.


«Es sabido que la gran pasión de Baudelaire fueron las imágenes: las plasmó en poemas perdurables, las coleccionó, fue amigo de pintores, fue crítico de arte, deambuló infatigablemente en galerías y museos. Pero casi nadie sabe que esa pasión, a tal grado grave y urgente, lo llevó a tomar pinceles y colores para liberarse de las imágenes que asediaban su mente. Sus dibujos, luego de azares diversos, se extraviaron o quedaron dispersos en colecciones públicas y privadas. Por primera vez se reúnen todos en un solo volumen. El amante de las imágenes descubrirá que Baudelaire fue, junto con Manet y Guys, el más claro ejemplo del pintor de la vida moderna: un hombre que se entregó a la belleza efímera y eterna, un dandy en la ruina, un héroe, un niño, un poeta. Junto con los dibujos, el lector encontrará una serie de fragmentos que Baudelaire escribió poco tiempo antes de morir, enfermo, en la miseria, pero con una fe inquebrantable en la poesía y en la belleza.

Cuando Nietzsche leyó en 1888 los fragmentos póstumos de Baudelaire, un escalofrío recorrió su cuerpo, se reconoció en ellos, y dijo sentirse en presencia de un libro con el poder de transformar el siglo. Sin embargo, nadie lo escuchó. Los fragmentos fueron olvidados. Esta es la primera traducción completa y directa de los manuscritos. No existe, ni siquiera en francés, una edición con estas características. En 1866, un año antes de su muerte, Baudelaire preguntó a Sainte-Beuve –pero era una pregunta dirigida a nosotros, y a todo tiempo futuro–: « ¿Acaso hay alguien, entre estas personas, que sienta verdaderamente la fulguración o el encanto de una obra de arte?». Quien abra este libro, quien lea estas páginas, sentirá entre sus manos ese fulgor, y su vida permanecerá por siempre en las regiones terribles y mágicas de las obras de arte.»

The New Raemon se va de gira con "Tinieblas, por fin"


Dos semanas después del lanzamiento de Tinieblas, por fin (Marxophone, 2012), el nuevo álbum de The New Raemon, se confirman las primeras fechas de presentación de este trabajo que supone, a juzgar por las críticas publicadas hasta la fecha, el mejor trabajo de Ramón Rodríguez.
The New Raemon

Primeras fechas de la gira de The New Raemon
 Miércoles 17 de octubre, Barcelona (La Pedrera)
Sábado 20 de octubre, Villareal (Tardoralia)
Miércoles 31 de octubre, Valencia (Noise) + Mishima
 Sábado 3 de noviembre, Barcelona (Musich Hall)
Sábado 10 de noviembre, Sant Cugat (Hoboken)
 Jueves 15 de noviembre, Madrid (El Sol)
Viernes 30 de noviembre, Mataró (Teatre Monumental)