17 de noviembre de 2010

En el capítulo anterior...



De orden del Señor Alcalde, se hace saber...

La muerte de Berlanga nos pilló de sorpresa. Porque, a pesar de sus 89 años, podemos decir que ha muerto un cineasta joven; joven de pensamiento, de espíritu. Pero nos deja sus películas; unas películas en las que, con humor e ironía, ha sabido retratar a los españoles, y que han aguantado -y seguirán aguantando- el paso del tiempo.

El Verdugo, Calabuch, Bienvenido, Mister Marshall, Plácido, La Vaquilla, París-Tombuctú, La Escopeta Nacional...
Películas fundamentales todas ellas, siempre es buen momento para volver a verlas, o, si es el caso, para disfrutar de ellas por primera vez.

Con este sentido homenaje al director valenciano quisimos dar comienzo a nuestro programa el pasado sábado 13 de noviembre; un inicio solemne, profundo, aunque en tono de paella, tras el cual pasamos a presentar un libro que ha sido escrito con una tremenda libertad de pensamiento; "El mundo del revés" (Del Planeta Rojo Ediciones).


Y para ello, tuvimos el placer de charlar con su autor, el periodista, escritor y analista político Horacio Eichelbaum, quien nos desveló algunos de los temas recogidos en esta obra, compendio de artículos y ensayos que este argentino afincado en Málaga ha venido publicando en el transcurso de las últimas cuatro décadas de profesión.

La crisis económica, la tiranía del petróleo, el futuro de Europa, el conflicto del Sáhara o las revoluciones pendientes. La experiencia
periodística de Eichelbaum, atento espectador de todo cuanto ocurre en el mundo, resulta abrumadora, y así pudimos disfrutar de su esclarecedora conversación; rehusando en todo momento las ideologías "que sólo sirven como propaganda".

"Los medios de comunicación están en la misma acera que el poder, por lo que participan de este y del engaño permanente de la opinión".


Crítico con los medios, y también con las mal llamadas intervenciones de paz, el escritor rechazó frontalmente la crueldad de los conflictos bélicos. "Nunca pueden defenderse unos principios a base de bombas, guerra sucia y asesinatos colectivos", sentenció.


Antes, nuestra propuesta musical tuvo como protagonistas dos bandas... y un destino. En tiempo de PECATA MINUTA, Cristina Consuegra nos contó todo sobre este proyecto, que ha unido a ARIZONA BABY (de quien ya hemos hablado en alguna ocasión en nuestro programa) y LOS CORONAS.

Su actuación -conjunta y cómplice- sobre el escenario da como resultado lo que los músicos han denominado "LOS CORIZONAS"; fusión de ritmos y estilos cuyo sonido rock aúna fuerza, frescura y madurez.




Y en nuestra agenda de conciertos no quisimos olvidarnos de
EL DESVÁN DEL DUENDE; un grupo que ya pasó por nuestro programa y que ahora visita Madrid para traernos la rumba con su Increíble pero cierto, demostrando que, sin ellos, los días pueden ser muy, muy aburridos...

No hay comentarios: