30 de marzo de 2009

En el capítulo anterior...



El sábado 28 de marzo recuperamos nuestra sección LA MIRADA CÍTRICA, que conduce Alberto Bolado, para tratar la campaña que la Iglesia ha iniciado en contra del aborto.

Antes, arrancamos el programa comentando algunas de las noticias más curiosas de la semana, dedicando especial atención a la manifestación en contra de la construcción de un "minivaticano" en el Parque de la Cornisa que, al día siguiente, tendría lugar en Madrid, y que se oponía a la consecución de un proyecto que, habiendo sido aprobado por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, en el Plan de Reforma interior de la Cornisa del Río Manzanares, supondría la destrucción de 15.000 m2 de zonas verdes.


Nuestra entrevista semanal estuvo dedicada a sidecars, banda que recientemente ha sido galardonada con el Premio al Mejor Álbum de Rock Alternativo en la 13ª Edición de los Premios de la Música.

Juancho, cantante y guitarra solista, nos contó cómo están viviendo la extensa gira que los está llevando a recorrer los escenarios de toda España. Todo un sueño hecho realidad para este grupo que, desde el madrileño barrio de Alameda de Osuna, ha sabido hacerse un hueco con sus ritmos frescos del pop rock.
Las canciones de su disco de debut, que lleva por título Sidecars, sonaron durante todo el programa, demostrando que estos "herederos de Tequila, Burning y su fijación stoniana o Ronaldos" vienen con mucha fuerza...

Por último, cerramos la tarde con Laura Rueda y una nueva edición de ¡AGÁRRATE, QUE VIENEN CURVAS!, dedicada al exhibicionimo y a las fantasías sexuales...

25 de marzo de 2009

En el capítulo anterior...



El 21 de marzo entrevistamos a Miguel Rubio, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Diplomado en Trabajo Social, y autor de la novela Ahora que estamos muertos.

Durante más de diez años este madrileño ha trabajado con el colectivo de personas sin hogar en la Comunidad de Madrid, y fruto de esta experiencia nació esta excepcional obra, a la que dedicamos el programa, que contó, además, con la participación de Cristina Consuegra, responsable cultural de Antequltura, y Elena Ruiz, y con la presencia de José Reina y Diego Ruiz.

Ahora que estamos muertos es, según palabras del escritor, "una historia de gente invisible, de personas sin ningún futuro; una historia que, pese a que cuenta con todos los ingredientes para no triunfar, se ha convertido en una novela leída ya por muchos lectores..."

A ellos, tal y como nos confesó Miguel, ha querido homenajear con este conmovedor relato de soledad, cuyos personajes "dejaron de estar muertos para transformarse en seres inmortales".

"Si mi libro sirve para que la gente tome conciencia de este drama y se vuelva más solidaria sería la bomba", comentó, en tono divertido, este gran aficionado a la novela negra, el cine y la música.

Y precisamente la música cobra especial relevancia en esta su primera novela, y por ello en ESTACIÓN EN CURVA escuchamos la banda sonora que acompaña a esta obra, y que se convierte en parte importante de esta.

Bandas como 091, Loquillo y Los Trogloditas o Los Rodríguez, y poetas urbanos como Enrique Urquijo o Joaquín Sabina ambientaron un programa que comenzó con una mirada hacia las más que polémicas y poco afortunadas declaraciones del Papa en su visita a África.

20 de marzo de 2009

HE VENIDO A HABLAR DE MI LIBRO: ALPARGATA

¿Has sentido alguna vez "la ola Alpargata"...?

El 8 de marzo de 2008 entrevistamos a Mario Boville, miembro de ALPARGATA.
El cantante y guitarra de esta banda de canallas errantes, que en breve sacará su nuevo y esperado disco, bajo el título Mucha Mierda, nos contó cómo afrontaban la gira de conciertos que tenían por delante.
Además, nos explicó la "marea de estilos" que caracteriza la música de "Alpargata Sound System", mezcla de ritmos funk, blues y rock con la rumba más pegadiza. Todo ello alrededor, según nos confesó Mario, de la canción de autor, con influencias de grandes como Kiko Veneno o Joaquín Sabina.


17 de marzo de 2009

En el capítulo anterior...



El sábado 14 de marzo entrevistamos a Sergio Makaroff, todo un ilustre veterano del pop-rock argentino.



El bonaerense, que regresa ahora con su nuevo álbum, "mero uno", charló con nosotros sobre su dilatada experiencia, recordando la primera canción que compuso, cuando sólo tenía 10 años; los míticos conciertos a los que acudió en su juventud neoyorkina; o la primera vez que vino a España.


Desde su amistad con músicos como Ariel Rot o Los Rodríguez, hasta sus colaboraciones con artistas de la talla de Andrés Calamaro, Fito Páez o Jorge Drexler, Makaroff nos relató anécdotas de una vida entregada a la moda, las chicas... y, cómo no, la música.


Pero antes de todo esto, el papel de Hugo Chávez al frente de la Revolución Bolivariana, visto por SKA-P, nos ocupó nuestro tiempo de Battucada, en un programa que, una vez más, llegó a su fin con la sección ¡Agárrate, que vienen curvas!, en versión extendida, eso sí, que contó con participación de los oyentes.

11 de marzo de 2009

En el capítulo anterior...




Nunca África había estado tan presente en nuestra Estación. El sábado 7 de marzo lo lejano se hizo cercano gracias a un programa marcado por la entrevista a la ONGD Zerca y Lejos, que vino a demostrar que las distancias sólo constituyen barreras cuando no se tiene la voluntad de hacer las cosas.


Francis Guzmán, Chiara Dominichini y David González nos acompañaron durante toda la hora y nos relataron su experiencia al frente de un proyecto solidario que dio sus primeros pasos a finales del año 2000, cuando un grupo de amigos (por entonces no muy numeroso) tomó conciencia de que cualquier ayuda, por pequeña que pueda parecer, es importante, y trasladó esta idea a un país del Tercer Mundo: Camerún.

Y, según nos contaron, llegaron al subdepartamento de Bengbis, donde más del 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, con la intención de ir consiguiendo, poco a poco, y gracias al trabajo constante de todos y cada uno de los voluntarios, objetivos fundamentales como el acceso al agua potable o la adecuación de un espacio que sirviera como escuela. Y todo ello encaminado siempre hacia el desarrollo socioeconómico de la sociedad.
La integración de las tribus pigmeas fue otra de las metas que se propusieron, y a día de hoy, tal y como nos explicaron, ya se pueden apreciar cambios significativos.

Una playlist elaborada para la ocasión nos transportó al mismísimo corazón del continente africano, y nos permitió vibrar con los ritmos de Coco MBassi, Donny Elwood, Fire Tongue and the Spiritual AfroBeat o Baka Gbiné, entre otros artistas.

Con una breve intervención de Laura Rueda en su ¡Agárrate, que vienen curvas! dedicada al Burlesque concluimos un programa que empezamos con nuestro habitual resumen de la actualidad informativa de la semana, en tono, cómo no, de Battucada.

5 de marzo de 2009

HE VENIDO A HABLAR DE MI LIBRO: PILAR, LA ABUELA MODERNA

¿Quieres conocer un blog muy especial...?

El 26/04/08 hicimos un programa dedicado al mundo de los blogs, fotologs, myspaces..., y tuvimos la suerte de contar con el testimonio de Pilar, "la abuela moderna".
Ella misma nos contó que en el año 2007, y con la ayuda de los suyos, decidió crear su propio blog: Como si Juan y Manuela.
Esta abuela bloggera, que se define a sí misma como una señora viuda de setenta y ocho años con mucha más vida que mucha gente más joven (y en esto no le falta razón) nos encandiló con su jovial y aventurero estado de ánimo, cualidades a las que debe unir su afán por modernizarse constantemente...
Sin duda, Pilar tiene mucho que contar... Y nosotros así pudimos comprobarlo en esta entrevista, que ahora ilustramos con una foto que sabemos que le gusta: el faro del Cabo de Palos.



4 de marzo de 2009

HE VENIDO A HABLAR DE MI LIBRO: NATXO LÓPEZ

¿Quieres saber el truco para ser un buen guionista?

El 20/09/08 entrevistamos al guionista Natxo López, autor de series como “7 vidas” “La familia Mata” o “Divinos”.



El autor compartió con nosotros algunas de las anécdotas recogidas en su “Manual del guionista de comedias televisivas”, un libro, que, según nos contó, ha surgido a raíz de las enseñanzas que viene impartiendo en los últimos años en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).




3 de marzo de 2009

HE VENIDO A HABLAR DE MI LIBRO: PASCUAL SERRANO

¿Te crees todo lo que nos cuentan en los medios?

El 31/05/08 entrevistamos al periodista y escritor Pascual Serrano con motivo de la presentación de su libro “Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra”.

Con numerosos y, sobre todo, elocuentes ejemplos, el autor nos desmontó una serie de juicios y prejuicios acerca de los medios de comunicación, y analizó algunos de los sesgos informativos que le resultan clamorosamente más llamativos.



2 de marzo de 2009

NO TE DIGO NA Y TE LO DIGO TO: PE (Y EL CINE ESPAÑOL)


Te lo voy a contar de pe a pa. No sé de dónde vendrá esa expresión, pero a mí, Penélope Cruz, ni fu ni fa. Otra cosa es el cine español, Ese que se escribe con eñe de truño y que para ganar premios pasa de la eñe a la ce de Truco del manco en menos que canta un decorado de Gutiérrez Aragón.

Porque quién duda que Soderbergh es de Soria, como su propio nombre indica, de los Soderbergh de toda la vida, y así le damos un goya y ya está.

Porque quién duda de que Woody Allen sólo estuvo en Manhattan en viaje combinado de 10 días, hotel céntrico, vistas panorámicas de noche y visita a iglesia con coro de gospel en Harlem. Woody Allen es de la parte del barrio de Gracia de siempre, de los Allen de la burguesía barcelonesa, y por eso, si no le damos un goya, le damos una nominación y el pobre, que está empezando, se va tan contento a su Barcelona natal.

Ahora Penélope Cruz gana un óscar y todos estamos muy orgullosos del cine español de Alcobendas, que es como la New Jersey de Madrid, desde donde se ve el skyline de la Castellana, nuestro Manhattan alargado y achatado por los polos. Y ella sube muy contenta a recoger el premio como si fuera una Audrey Hepburn del siglo XXI, sólo que Audrey había trabajado con Stanley Donen y Billy Wilder y Pe ha tenido que bregar con Álvaro Fernández Almero, lo que no deja de tener mucho más mérito.

Pero también hablemos del futuro: Soderbergh y Woody Allen continuarán llevando con orgullo el pabellón español a los cinco continentes; Almodóvar rodará por fin en Hollywood la cuarta parte de Terminator, en la que Schwarzenegger descubre su homosexualidad y viaja a Viena a buscar a su madre, que hace encaje de bolillos sentada en la noria del Prater; y todas las películas norteamericanas serán de la guerra civil (americana, por supuesto), en las que habrá muchos confederados repeinados de la falange y Abraham Lincoln, interpretado por Juan Diego Botto, detendrá el primer 23-F de la historia, con la sola ayuda de un teléfono y de su fiel ayudante, el pequeño Obama, que es un inmigrante que llegó a Canarias en patera con sólo 16 años.

En el capítulo anterior...




La nueva edición de los premios más prestigiosos del mundo del Cine abrió nuestro programa el sábado 28 de febrero, que tuvo en la sección Con curvas y a lo loco el tiempo habitualmente dado al resumen semanal de la actualidad.



El Oscar a Penélope Cruz fue también, cómo no, objeto de mención, en un No te digo na y te lo digo to dedicado al cine español.



La entrevista musical tuvo unos protagonistas de referencia: Doctor EXPLOSION.


El cantante de esta irreverente y divertida banda, Jorge Explosion, nos contó cómo ha sido la aparición de su nuevo disco, tras cinco años sin publicar ningún álbum, y nos relató anécdotas de la larga trayectoria de un grupo que comenzó a tocar en el año 1989.


Los sonidos de "¡¡Chupa aquí!!", mezcla de 60's Beat, Pop, Punk, Garage... y RockandRoll, nos acompañaron durante todo el programa.




Por último, la presentación del libro Sexografías, de la escritora Gabriela Wiener (editorial Melusina), ocupó la sección ¡Agárrate, que vienen curvas!